“No poseo ni aspiro a tener el monopolio de la verdad absoluta”: López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el tercer aniversario de su triunfo electoral. Foto: Especial
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el tercer aniversario de su triunfo electoral. Foto: Especial

En el tercer aniversario de su triunfo electoral, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que 72.4 por ciento de la población está a favor de que continúe en el cargo

Al cumplirse tres años de su victoria en las elecciones presidenciales de 2018, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió un mensaje a la oposición asegurando que su administración federal actuará -en la segunda mitad de su sexenio- para garantizar condiciones de libertad y respeto.

“No poseo ni aspiro a tener el monopolio de la verdad absoluta, por eso reitero: nuestros adversarios siempre recibirán del gobierno que represento, el respeto y la libertad, al que tienen derecho, para manifestarse sin límites, represión o censura”, manifestó.

Durante el acto realizado en Palacio Nacional, el mandatario mexicano advirtió que -tras los resultados de los comicios intermedios del domingo 6 de junio pasado- lo que calificó como “bloque conservador” no podrá revertir los programas gubernamentales ni logrará impedir la aprobación del presupuesto federal.

“Se les ganó en buena lid, porque el pueblo es sabio; no podrán detener las ayudas destinadas a los pobres, no podrán desaparecer como lo querían, la pensión a los adultos mayores, a las niñas y niños con discapacidad, las becas para estudiantes de familias pobres, ni la atención médica y los medicamentos gratuitos. Tampoco podrán frenar el programa Sembrando Vida ni el de Jóvenes Construyendo el Futuro, ni el Aeropuerto Felipe Ángeles ni el Tren Maya, ni el Banco del Bienestar, ni el Internet para Todos ni el proyecto del Istmo de Tehuantepec, ni nada. Nada que vaya destinado a los pobres a los que aborrecen porque, con honrosas excepciones, los conservadores son clasistas, racistas e hipócritas”, manifestó.

Revocación de mandato

A más de un año de que se realice -en marzo del siguiente año- la consulta popular sobre revocación de mandato, el político tabasqueño destacó que -de acuerdo con una encuesta telefónica elaborada por el Gobierno de México- 72.4 por ciento de la población votaría a favor de que continúe en el cargo.

“Posiblemente, haya quienes imaginaron que sería de otra forma o que han llegado a la conclusión, en ejercicio de su libertad o de su criterio, que no comparten mis ideas y que no les gusta mi estilo de gobierno, mi estilo de gobernar; pero nadie, en honor a la verdad, podrá decir que no he cumplido con mi compromiso de desterrar la corrupción y destinar mi imaginación, experiencia y trabajo en beneficio del pueblo y de la nación”, enfatizó.

En este sentido, puntualizó que 87.4 por ciento de los ciudadanos está de acuerdo con los cambios implementados por la llamada “Cuarta Transformación”; mientras que la calificación promedio del titular del Poder Ejecutivo Federal es de 6.7 a nivel nacional.

“Hay gobernabilidad en nuestro país”

Frente a integrantes de su gabinete legal y ampliado y de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, López Obrador resaltó que -pese al impacto económico de la pandemia de COVID-19- no se han registrado saqueos o actos de vandalismo “por hambre o desatención a las necesidades básicas de la gente”.

Asimismo, sostuvo que los índices delictivos han disminuido dos por ciento en materia de homicidios, 40 por ciento en el caso de robos de vehículos, 41 por ciento en secuestros y 26 por ciento en los robos a casa habitación. No obstante, admitió que los feminicidios han aumentado 14 por ciento, el robo en transporte público se ha incrementado nueve por ciento y las extorsiones han crecido 26 por ciento.

“En materia de seguridad pública también hemos avanzado; aun con la complejidad del problema que heredamos, ya estaban integradas las bandas, los grupos delictivos cuando llegamos, no creo que se hayan creado nuevos grupos en estos dos años y medio; es el Cártel Jalisco o del Pacífico o el de Guanajuato, los que había, los que estamos enfrentando, no declarándose la guerra, porque la violencia no se puede enfrentar con la violencia, sino con otros métodos más humanos, a los pobres, para que no tengan necesidad de tomar el camino de las conductas antisociales, bajo el criterio que la paz es fruto de la justicia; de todas formas ha ido bajando la incidencia delictiva”, declaró.

Piden que en reunión, López Obrador de trato igualitario a Mauricio Kuri