Actualización de normativas UAQ iniciará con Ley Orgánica y Estatuto

UAQ

La Rectora de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, Teresa García Gasca, confirmó que el responsable de la actualización de la normativa de la UAQ, será el académico Ricardo Ugalde Ramírez, nombrado director de Estudio y Procesos de Legislación Universitaria

La actualización de la normativa de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) comenzará con su Ley Orgánica y Estatuto, dijo la rectora de la máxima casa de estudios de los queretanos, Teresa García Gasca, quien confirmó que el responsable de este trabajo será el académico Ricardo Ugalde Ramírez, quien fue nombrado director de Estudio y Procesos de Legislación Universitaria.

Teresa García refirió que la intención es que estos temas queden resueltos este mismo año, para después continuar con los Reglamentos que deben ser actualizados. Abundó en que la labor no es un asunto temporal, sino que es necesario que se lleven a cabo estudios sobre la legislación universitaria para tener una actualización constante y ágil, que permita contar con ordenamientos acorde a las necesidades de la institución.

“Tenemos cuestiones de género; tenemos cuestiones de qué tipo de sanciones, por ejemplo, hay un vacío enorme cuando se habla de sanciones en el Estatuto porque se habla de sanciones graves y no graves, pero se queda como muy abierto; hay que actualizar el modelo educativo, todo el tema de la virtualidad que no está ahí puesto, ni siquiera se veía; hay muchas cosas que ya están descontextualizadas, que no obedecen a nuestra realidad y las tenemos que traer al día”, expuso.

Agregó que los temas relacionados con la legislación universitaria se trabajarán con los integrantes de la 60 Legislatura local, pues es fundamental que los diputados conozcan el planteamiento de la Ley Orgánica de la UAQ, toda vez que son ellos quienes la aprobarán. Confió en que los legisladores respetarán la autonomía y los principios universitarios.

También informó del nombramiento de Juan Salvador Hernández Valerio como director de Identidad e Integración Institucional, instancia se encargará de generar los manuales y documentos que fortalezcan la imagen institucional. Añadió que se trabajará un discurso de identidad en todos los campus, para evitar que estos consideren que están fuera.

Hubo 23 impugnaciones en proceso de elección de directores UAQ: Comisión