Hubo 23 impugnaciones en proceso de elección de directores UAQ: Comisión

La UAQ recibió 23 impugnaciones durante el proceso de elección de directoras y directores de la UAQ. Foto: Especial
La UAQ recibió 23 impugnaciones durante el proceso de elección de directoras y directores de la UAQ. Foto: Especial

Durante el proceso de elección de directoras y directores de la UAQ, la Comisión Especial recibió un total de 23 quejas e impugnaciones, la mayoría de las cuales ya fueron concluidas y desechadas

Durante el proceso de elección de directoras y directores de la Escuela de Bachilleres y Facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Comisión Especial recibió 23 quejas e impugnaciones; de estas, la mayoría fueron concluidas y desechadas por no ser competencia de este órgano, asimismo, se ordenó la reposición de dos procesos de sanción, pues no se respetaron las formalidades en los procesos.

Al presentar el informe de la Comisión, en sesión ordinaria de Consejo Universitario, el consejero docente Jorge Herrera Solorio recordó que, además de lo anterior, una candidata de la Facultad de Medicina obtuvo de un juez federal una suspensión provisional para registrarse sin presentar una constancia de que no contaba con procedimientos administrativos pendientes. Agregó que este proceso de amparo no ha concluido, dadas las irregularidades presentadas, por lo que la oficina del abogado general da seguimiento.

Tras oír esto, la directora de la Facultad de Medicina, Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, reconoció que ella solicitó el amparo, ya que el contralor de la UAQ, Alejandro Ramírez Reséndiz, le negó la carta en cuestión porque había “un impedimento legal”. Al respecto, el funcionario universitario contestó: “Sí hay ciertos señalamientos administrativos que, en su momento, por su puesto, se le hicieron saber a la directora de Medicina”. No obstante, Guadalupe Zaldívar dijo que no fue notificada de los resultados de la auditoría que arrojó dichos señalamientos.

La consejera Jessica Ríos Ramírez solicitó un informe de la Contraloría sobre el tema y, dijo: “Todos sabemos qué clase de Consejo Universitario tenemos”, por lo que, luego de quejas por parte de integrantes del órgano colegiado, ofreció una disculpa.

En la sesión también aprobaron reestructuras a las Licenciaturas en Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería en Automatización, Ingeniería Civil, Ingeniería en Electromecánica e Ingeniería Industrial, y crear la Especialidad en Medicina Crítica.

UAQ reanudará clases presenciales con máximo de 30% de alumnos por aula