Lluvia afectó negocios afiliados a Canacope

Canacope

Sobre la derrama económica que dejaron las ventas por motivo del Día del Padre, Sergio Martínez de León, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), refirió que estas fueron por el orden de los 420 millones de pesos

Entre 80 y 100 negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro resultaron afectados por las lluvias que se registraron la madruga del martes, confirmó Sergio Martínez de León, presidente de dicho organismo.

“Hablando del tema de la lluvia, estamos en espera de que nos den una estadística, pero estamos hablando de que son entre 80 y 100 los comercios que registraron algún tipo de pérdida porque el agua se metió a los comercios”.

Además, dijo, cuando hay lluvia la gente no sale a consumir o evita los trayectos inundados y esto también merma las ventas.

Aclaró que los comerciantes aún no terminan de cuantificar el daño económico, sin embargo, estos negocios presentaron daños estructurales y pérdidas de electrodomésticos.

Consideró que es necesario que los agremiados a la Canacope tengan la cultura de la prevención para que puedan tener sus negocios asegurados ante algún desastre natural, robo o incendio y así no tengan una pérdida significativa.

Confió en que los dueños de estos negocios que se vieron afectados puedan hacer uso del seguro que otorga el municipio cuando se paga el predial.

“Confiamos en que los negocios afectados puedan hacer válido el seguro que adquieren al momento de pagar su predial, porque hasta el 2020 al menos el 35 por ciento de nuestros agremiados (10 mil 500) tenía seguro privado, pero no sabemos cuántos lo hayan renovado por la pandemia”.

Refirió que los negocios que reducen sus ventas cuando llueve se encuentran en el norte de la ciudad, el centro histórico y Jardines de Santiago.

“Cuando llueve las ventas bajan hasta un 40 por ciento, pero cuando llueve en el Centro Histórico las ventas bajan hasta un 65 por ciento porque es una zona que se inunda”.

Sobre la derrama económica que dejaron las ventas por motivo del Día del Padre, Martínez de León refirió que estas fueron por el orden de los 420 millones de pesos.

“Tuvimos una derrama económica mayor a la que teníamos prevista, tuvimos una derrama de 420 millones de pesos, nosotros teníamos previsto 390 millones”.

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