Histórica, intensidad de la lluvia: Protección Civil Municipal

Durante esta madrugada, se registró un intensa lluvia en los municipios de la zona metropolitana de Querétaro. Foto: Especial
Durante esta madrugada, se registró un intensa lluvia en los municipios de la zona metropolitana de Querétaro. Foto: Especial

La intensa lluvia de este martes por la madrugada afectó a 52 viviendas en la zona norte de la ciudad de Querétaro, provocó la caída de 5 árboles, arrastró 2 automóviles y causó un socavón en avenida Revolución

Tras la lluvia que inició este martes pasadas las 4:57 de la mañana, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, en un reporte preliminar, informó que resultaron afectadas 52 casas en la zona norte, cinco árboles, dos vehículos, se detectó un socavón en avenida Revolución y calificó la intensidad de la precipitación como histórica, en lo que va de la administración.

“En la colonia Fundadores fueron 11 casas afectadas; El Tintero 25 con ingreso de lluvia y retorno de agua negra; El Sol 15 con similares afectaciones; Prados del Mirador una; Sonterra no se vieron casas afectadas, únicamente las vialidades de acuerdo con el reporte que tenemos hasta este momento. Los árboles caídos fueron dos en Santa Mónica, uno en Centro Sur, uno en San Antonio del Maurel y otro en Sauces”.

El coordinador agregó que de acuerdo con información de las estaciones meteorológicas del sistema de alerta temprana, las mayores rachas intensas de lluvia se concentraron en la zona norponiente de la capital; por ejemplo, en la colonia Jurica se registraron 304 milímetros por hora en un lapso no mayor a cinco minutos.

“En lo personal, en los años que tengo que experiencia, nunca me había tocado ver una intensidad de 304 milímetros por hora en la zona de Jurica; tuvo una duración aproximadamente de entre cuatro y cinco minutos esta precipitación y para nosotros es un histórico en la magnitud de la intensidad”.

El coordinador técnico de Protección Civil del municipio de Querétaro, José Francisco Ramírez Santana, explicó de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, a nivel nacional se localizó un canal de baja presión con dirección de norte a centro, motivo por el cual se presentaron las intensas lluvias el martes en la madruga hasta las 8:45 de la mañana.

“Se formaron tres sistemas hidrometeorológicos en el municipio, uno en la zona norte, otro en la zona surponiente y uno más en el suroriente; afortunadamente este último descargó antes de entrar al municipio, pero los otros dos se juntaron las nubes cargadas de lluvia y pues se generó esta descarga de agua pluvial intensa, incluso torrencial”.

Lluvia de este martes provocó escurrimientos, caídas de bardas y árboles