11 datos sobre el cáncer de próstata y novedades sobre diagnósticos y terapias

cáncer

¿Tienes una necesidad frecuente de orinar, especialmente de noche, dolor al hacerlo, o dificultades para empezar el flujo? ¿Además, tienes dolor de espalda, cadera o pelvis que no desaparece? Acude con un especialista para descartar que sea cáncer de próstata

Este 11 de junio se conmemoró el Día Internacional de Cáncer de Próstata, una enfermedad que si se detecta a tiempo y se trata de manera adecuada puede vencerse.

Si tienes sospechas de que algo anda mal con tu próstata lo primero que debes hacer es ponerte en manos de un profesional de la salud y vencer el miedo al tacto rectal. Sí, es ligeramente incómodo, pero breve y tu salud lo vale.

A continuación, 11 datos sobre esta enfermedad y los avances para tratarlo.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México:

  • Más del 65% de todos los cánceres de próstata se diagnostican en hombres de más de 65 años.
  • Es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos con un 16% de incidencia.
  • La tasa de mortalidad es de 13 defunciones por cada 100,000 hombres.

A nivel mundial

  • En 2020 hubo 1.41 millones de nuevos casos de cáncer de próstata, según la OMS.
  • Es la segunda causa de cáncer y la quinta causa de muerte por cáncer en hombres, según el estudio Epidemiología del cáncer de próstata, sus determinantes y prevención.
  • Las tasas de incidencia más altas se presentan en Austria y América del Norte (111.6 y 97.2 casos por cada 100,000 hombres, respectivamente). Mientras que las tasas más bajas están en los países asiáticos (4.5 a 10.5 casos por 100,000 hombres), según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (GLOBOCAN).
  • Actualmente están en marcha 5,124 estudios a nivel mundial; 46 de ellos se realizan en México, según información de Clinical Trials.
  • La industria de investigación biofarmacéutica contribuye a la reducción de la mortalidad relacionada con el cáncer en general, con 1,300 medicamentos y vacunas en desarrollo en 2020, de los cuales 85 están relacionados con el de próstata, de acuerdo con la organización de farmacéuticas PhRMA.

IMSS Querétaro invita a la población masculina a la “Jornada de Vasectomía sin bisturí”