No hay mayorías permanentes; responderé a las y los queretanos: Kuri

Mauricio Kuri González es el virtual gobernador electo del estado de Querétaro. Foto: Especial
Mauricio Kuri González es el virtual gobernador electo del estado de Querétaro. Foto: Especial

Mauricio Kuri afirmó que, pese a los resultados, no cree en la visión de ser vencedor, sino que considera que la sociedad queretana vio en su campaña un proyecto, por lo que, sostiene, sabrá responderles a quienes confiaron en él

Con el 100 por ciento de las actas capturadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado de Querétaro arrojó que Mauricio Kuri González (MKG) triunfó con un 54.25 por ciento de los votos en la elección para la gubernatura, un porcentaje que él mismo califica como histórico, pues, incluso, fue el candidato que tuvo la cifra porcentual más alta de las 15 gubernaturas que estuvieron en juego en los comicios del 6 de junio.

A casi una semana de la jornada electoral, Mauricio Kuri afirma que, pese a los resultados, no cree en la visión de ser vencedor, sino que considera que la sociedad queretana vio en su campaña un proyecto, por lo que, sostiene, sabrá responderles a los queretanos que confiaron en él, pero también buscará ganarse la confianza de quienes no lo hicieron.

“Lo que tenemos que entender aquí en Querétaro es que no hay mayorías permanentes y que la confianza que nos dieron el día de hoy, si no trabajamos bien, nos la pueden quitar en tres años; por eso, este sentimiento de triunfalismo tiene que ser acompañado por un sentimiento de agradecimiento y, más bien, un sentimiento de poder ofrecer resultados”, enfatiza.

En entrevista con «Códigoqro» (CQ), el virtual gobernador del estado de Querétaro menciona, además, que hay quienes ya deben aceptar su derrota en las urnas; también habla de otros candidatos y de la actual administración estatal encabezada por Francisco Domínguez Servién, misma que, dice, supondrá un reto para él, aunque, asegura, lo superará.

“Ahora tengo hambre de ser el mejor gobernador de la historia de Querétaro y tengo hambre de cambiarle la realidad a los queretanos”, puntualiza.

Un mosaico de visiones

CQ: Tras la elección, ¿Cómo es su relación con las y los demás candidatos? ¿Retomará algunas propuestas de ellos?

MKG: Por supuesto que sí, esto no es una sola visión de un solo Querétaro, es una visión, digamos, de un mosaico de visiones y por supuesto que tomaremos muchas de las ideas y de las propuestas de otros candidatos.

CQ: ¿Alguna que le venga a la mente en este momento y que pudiera retomar?

MKG: Podríamos buscar apoyar a los emprendedores de arriba de 40 años, por ejemplo; buscar cinturones verdes, que traía Katia Reséndiz.

CQ: Y su contrincante más directa, Celia Maya, que incluso dice que esperará los resultados oficiales para ver si impugna o no, ¿cómo lo ve?

MKG: Yo creo que este resultado ya lo reconoció el propio presidente de la República, ya lo reconoció el partido Morena, solamente falta que alguien asuma su derrota.

CQ: Usted hizo un llamado a la unidad. ¿Será fácil o difícil lograr esta unidad?

MKG: No, yo como como gobernador y, por supuesto, como líder del partido en lo que se refiere al hacer del Ejecutivo estatal, pues, por supuesto que estaré muy en constante comunicación con los demás funcionarios de mi partido, para que se quiten la camisa del partido y que se pongan la camisa de Querétaro, y que estemos todos trabajando por Querétaro y que tengamos muchísima sencillez para poder apoyar a los queretanos.

Gobernador de los municipios

CQ: También afirmó durante la campaña el apoyo a los municipios, ¿esto, de qué manera?

MKG: Yo entiendo que la primera relación que tiene un ciudadano con gobierno es el municipio y yo siempre voy a buscar ser un gobernador de los municipios. Tenemos 18 municipios donde hay muchas diferencias y yo creo que tenemos que buscar que haya un solo Querétaro; por lo tanto, estaré muy cerca de todos y cada uno de los municipios.

CQ: Llama la atención el caso de San Juan del Río, que es algo que decía usted: llevarlo “al siguiente nivel”…

MKG: San Juan del Río está muy por debajo del San Juan que puede aspirar, por eso voy a apoyar mucho a San Juan del Río. Su localización geográfica, la gente que tiene ahí, la industria, por supuesto que podemos atraer una gran cantidad de industria a la zona, apoyar mucho más a la educación de la zona y hacer obras de infraestructura que le permita ser más competitivo.

CQ: Dada la repetición de apoyar a San Juan del Río, ¿se piensa en trasladar la capital a este municipio?

MKG: No, yo creo que no es necesario; hay municipios que no son capitales y que son sumamente prósperos, lo podemos ver en León, lo podemos ver en muchas partes del país, pero yo creo que San Juan del Río va a tener todo el apoyo del gobernador.

Infraestructura para reactivar la economía

CQ: De los proyectos de infraestructura que planteó en la campaña, ¿cuál pudiera implementar primero?

MKG: Seguimos platicando, tengo que ver cómo está el tema financiero para ver cómo podemos empezarlos; entonces, sí es importante echar a andar cuanto antes la infraestructura para poder reactivar la economía.

CQ: ¿Su gabinete, tiene ya alguna idea de cómo estará conformado?

MKG: Sigo pensándolo, te puedo decir, nada más te puedo adelantar que en Comunicación Social va Ginette Amieva; (…) tengo que esperarme también a los tiempos, falta todavía que nos entreguen la constancia para poder seguir preparándome para el gabinete que me va a acompañar.

CQ: ¿Van a estar ahí las personas más preparadas y no los amigos?

MKG: Van a tener tres características: tiene que ser gente muy capaz, gente honesta y gente muy trabajadora.

Federación ocupa a Querétaro

CQ: ¿Su relación con el gobierno federal cómo será ahora como gobernador y, bueno, también con sus compañeros gobernadores de otros estados?

MKG: Por supuesto que siempre he sido gente de suma, de multiplicar, de unir, y estoy convencido que tenemos que hacerlo por el bien de Querétaro. Querétaro ocupa a la federación y la federación ocupa a Querétaro, y por supuesto que será muy respetuosa, pero también de mucha coordinación

CQ: ¿Tiene idea de lo que se puede invertir en el tema de salud?

MKG: Tenemos que buscar apoyar más a los tabuladores que tienen muchos años que no se revisan, sobre todo con los diferentes sectores médicos, parte administrativa, químicos, nutriólogos y, por supuesto, enfermeras. Lo importante es que, antes que ver cualquier cosa, tengo que ver cómo está financieramente el estado.

CQ: ¿Cómo prevé, financieramente, recibir el estado?

MKG: Con muy buenos resultados, creo que Querétaro se ha distinguido siempre por un manejo muy responsable de las cuentas y, por algo, el gobernador tiene una buena calificación en los ciudadanos queretanos.

CQ: Por cierto, ¿cómo evalúa la administración de Francisco Domínguez?

MKG: Está dejando la vara muy alta, pero estoy muy seguro y convencido que me contrataron para rebasarla y lo voy a hacer en compañía de los queretanos.

Kuri llega con gran legitimidad a la gubernatura: investigadora