Kuri llega con gran legitimidad a la gubernatura: investigadora

Kuri

Martha Gloria Morales, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, dijo que espera que Mauricio Kuri aproveche este triunfo a favor de los queretanos

Con el “carro casi completo” que obtuvo el Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones del domingo pasado, Mauricio Kuri González -virtual ganador de la contienda electoral- llegará al cargo de gobernador de Querétaro con legitimidad, afirmó Martha Gloria Morales, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Creo que el triunfo del PAN le da un montón de legitimidad a Mauricio Kuri, que ojalá lo aproveche para beneficio de los queretanos (…), habrá que ver; y espero que me equivoque, que esto no haga que Mauricio Kuri llegue con una soberbia demasiado amplia sobre su triunfo, que sin duda es válido y que nadie se lo puede pichicatear”.

Recordó que tanto la gubernatura como las diputaciones locales, federales y algunos ayuntamientos los ganan con un margen muy amplio.

“Mauricio Kuri ganó la gobernatura con un margen sorpresivamente amplio, ganan el congreso porque todos los diputados de mayoría son del PAN y Querétaro Independiente, que son lo mismo; y ganan 12 ayuntamientos”.

Refirió que con este triunfo podría no haber equilibrio de poderes, que es lo que tanto le han criticado a Andrés Manuel López Obrador cuando ganó las elecciones en 2018.

“El problema básicamente es que no habrá división de poderes que es lo que tanto se le criticó a Andrés Manuel y Kuri también tendrá mayoría simple para hacer lo que él quiera con el Congreso, por eso es muy importante que Mauricio Kuri se dé cuenta que en esas condiciones tiene una doble responsabilidad”.

Sobre la encuesta que realizó la UAQ en la que Kuri encabezaba la preferencia electoral, y los cuestionamientos de las candidatas de los partidos Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, Beatriz León Sotelo y Raquel Ruiz de Santiago, respectivamente; la investigadora argumentó que este ejercicio no fue de lo que era lo políticamente correcto.

“Yo no puedo poner a todo el mundo porque son mujeres o me caen bien, yo pongo lo que la gente dijo y en la encuesta nadie contestó con los nombres de Beatriz (…) los queretanos dijeron que solo quieren PAN, PRI y Morena y a todos los demás lo sacaron de la jugada”.