Prevén pruebas en humanos de vacuna contra COVID-19 de la UAQ a fin de año

La UAQ alista las pruebas en seres humanos de su vacuna contra COVID-19. Foto: Especial
La UAQ alista las pruebas en seres humanos de su vacuna contra COVID-19. Foto: Especial

Sería a finales de este mismo año, cuando comenzarán las pruebas en seres humanos de la vacuna QUIVAX 17.4 contra COVID-19 que está desarrollando la UAQ

Las pruebas en humanos de la vacuna contra COVID-19 que desarrolla la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) comenzarán a finales de este año, previó el coordinador del Laboratorio de Vacunas e Inmunología de la máxima casa de estudios de las y los queretanos y líder del proyecto vacunal QUIVAX 17.4, Juan Joel Mosqueda Gualito.

En conferencia de prensa -donde se presentaron las pláticas Miércoles ConCiencia UAQ, cuyo propósito es compartir charlas de divulgación científica impartidas por investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de un lenguaje sencillo y claro, que promueva la reflexión de quien escucha y despierte el gusto por la ciencia-, el investigador informó que ya concluyeron los últimos ensayos de las pruebas preclínicas, con resultados que logran neutralizar el virus.

“La idea de nosotros es, ahora, pedir autorización para que se evalúe la fase clínica, pero creemos que por cuestiones de tiempo y por todos los trámites que se tienen que hacer, es muy probable que estas pruebas comiencen a finales de este año, quiere decir que será hasta el otro año que podamos tener un resultado quizás definitivo”, expuso.

Juan Joel Mosqueda recordó que las fases clínicas uno y dos se desarrollan con pocos individuos, usualmente, acotó, entre 40 y 100, quienes son altamente seleccionadas para que cumplan con criterios de evaluación. En la fase tres, añadió, las pruebas se realizan a la población en general. Reiteró que las primeras fases podrían costar entre 15 y 20 millones de pesos.

Sobre Miércoles ConCiencia UAQ, la coordinadora del proyecto, Patricia García Horsman, detalló que, debido a la contingencia sanitaria, las pláticas se impartirán de forma gratuita en su modalidad virtual, todos los miércoles cada 15 días a las 18 horas a través de la página de Facebook https://www.facebook.com/CECEQro

Este 16 de junio, anticipó, será la primera plática y la impartirá Mosqueda Gualito, quien hablará sobre nuevas tecnologías y la vacuna QUIVAX.

UAQ abre convocatoria de apoyo a estudiantes para pago de reinscripción