Inflación pega a pequeños comerciantes: ANPEC

inflación

La inflación anualizada durante abril alcanzó incremento de 6.08%, con tendencia al alza mensual, lo cual ha llevado a que los precios al consumidor se eleven, entre ellos alimentos de primera necesidad

La Ciudad de México, el Estado de México, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Nuevo León, Jalisco, e Hidalgo son las entidades que más resintieron la escalada de precios durante la primera quincena de mayo, y cuya canasta básica registra incrementos cercanos al 90% en alimentos, como es el jitomate, reportó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

La inflación anualizada durante abril alcanzó incremento de 6.08%, con tendencia al alza mensual, lo cual ha llevado a que los precios al consumidor se eleven, entre ellos alimentos de primera necesidad como: jitomate (86.67%); chile (72%); limón (57.89%); tomate (57.14%); naranja (50%); aguacate (34.62%); cebolla (30%); papa (25%), tortilla (25%); frijol (14.29%); huevo (5.56%).

El gobierno federal ha dejado entrever que este es un problema transitorio, coyuntural y manejable; en otras palabras, están relativizando el impacto de la inflación en la economía popular, acusó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

El dirigente de los comerciantes en pequeño urgió a implementar un plan de reactivación económica efectivo y de consenso que genere nuevos empleos bien remunerados y no obligue a nadie a tener que salir del país para encontrar una vida digna, como es el caso de la migración.

“Esta postura gubernamental agrava más la situación, para todo fin práctico están optando por dejar que sean las fuerzas del mercado las que ajusten los precios. Más allá de la narrativa gubernamental y sus floridos adjetivos nos debe llamar la atención la frivolidad con la que están manejando esta situación”, afirmó.

Kilo de tortilla se vende hasta en 27 pesos en Sonora: Profeco