Mayo, el mejor mes para Querétaro desde inicio de pandemia: vocero

El vocero organizacional COVID-19 del Gobierno del Estado de Querétaro pidió no bajar la guardia ante la pandemia. Foto: Especial
El vocero organizacional COVID-19 del Gobierno del Estado de Querétaro pidió no bajar la guardia ante la pandemia. Foto: Especial

El vocero organizacional COVID-19 del Gobierno del Estado de Querétaro, Rafael López González, explicó que mayo ha sido el mejor desde el inicio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2

Mayo de este año ha sido el mejor mes para el estado de Querétaro desde que comenzó la pandemia del virus SARS-CoV-2, ya que, en este periodo, los casos activos, la hospitalización -en camas generales y con ventilador-, así como los fallecimientos descendieron, informó el vocero organizacional de COVID-19 de gobierno del estado de Querétaro, Rafael López González.

En su mensaje de este lunes, el titular de la Vocería Organizacional señaló que, a pesar de que los festejos de ese mes desaceleraron las tendencias a la baja, no lograron revertirlas. Destacó que, lo anterior, debe recordar el valor de usar correctamente el cubrebocas; realizar reuniones con pocas personas, en espacios ventilados o al aire libre; mantener la sana distancia y lavarse frecuentemente las manos.

“Durante mayo de 2021, fue la primera vez que logramos estar por debajo del número de activos con relación al mismo periodo del año anterior, juntos fuimos capaces de afirmar: ‘Estamos mejor que hace un año, en la misma fecha’; esto sucedió el 18 de mayo, cuando registramos 231 activos, mientras que, hace un año, estuvimos en 306 y, a diferencia de entonces, que era subir y subir, ahora no hemos dejado de estar mejor que hace un año y aún conservamos las tendencias a la baja”, expuso.

Abundó en que, en mayo, la entidad queretana aprendió a vivir con el virus sin contagiarse, por lo que ahora los científicos explican que, si se mantienen los cuidados, no habrá una nueva ola de contagios. Reiteró que los números no bajan por arte de magia, sino por el esfuerzo diario que realiza la población de mantenerse alerta ante el virus.

“Si conservamos estos resultados, en lugar de estar todo el día insistiéndote y recordando sobre el cuidado, lo que haremos es que emplearemos tu atención en dirigirnos hacia donde queremos estar en agosto, en septiembre y a fin de año; el anhelado retorno seguro a clases, retorno de celebraciones con familiares y amigos, la preparación de la Navidad y el fin de año”, manifestó.

Trabajadores contratados durante pandemia aún laboran en la Secretaría: Salud