Morena y sus aliados no alcanzarán mayoría calificada en el Congreso

Tras la jornada electoral en todo el país, los conteos rápidos y los resultados preliminares comenzaron a  revelar desde la noche de ayer una nueva configuración en las fuerzas de la Cámara de Diputados

Morena logró en las elecciones de este domingo mantener la mayoría en la Cámara de Diputados a partir de septiembre, pero perdió la fuerza que logró en 2018. El partido en el gobierno federal tiene actualmente 332 diputaciones federales con sus aliados del PT, PVEM y PES. En la próxima legislatura tendrá un máximo de 292, lo que le impedirá realizar reformas constitucionales. Ante esa situación se abre a la oposición una nueva etapa de diálogo.

El conteo rápido de la elección para diputados federales mostró que la participación estimada de ciudadanos en la elección federal intermedia de este domingo fue de entre 51.7 y 52.5% de los 93.5 millones de personas inscritas en el padrón electoral.

El Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido del INE estimó que el Partido Acción Nacional podría obtener entre 106 y 117 diputaciones federales; el Partido Revolucionario Institucional entre 63 y 75; el Partido de la Revolución Democrática entre 12 y 21; el Partido Verde Ecologista de México entre 40 y 48; el Partido del Trabajo entre 35 y 41 diputaciones federales; Movimiento Ciudadano entre 20 y 27; Morena entre 190 y 203; Encuentro Solidario entre 0 y 6, mientras que Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México e independientes, no obtendrán ninguna diputación federal.

Estos resultados son preliminares, y los definitivos serán los que surjan de los cómputos distritales que comenzarán a partir del próximo miércoles 9 de junio.

En la Cámara de Diputados actual, Morena tiene 253 diputados, y sumando a sus aliados PT, PVEM y PES aumentan a 332.

Sin embargo, en caso de confirmarse los resultados preliminares, el partido en el gobierno tendrá, a partir de septiembre, un máximo de 292 diputados en conjunto con sus aliados, situación que le impedirá realizar reformas constitucionales y le obligará a la negociación política con el resto de la oposición.

En la sesión permanente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el representante de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, reconoció que los ciudadanos ordenaron con su voto el diálogo.

“Quedaron atrás las campañas, viene otra época donde todas las fuerzas tendremos que mirar por el bien de México y dejar atrás los intereses individuales”, ofreció.

Ante ello, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, aceptó tomarle la palabra a Morena para dialogar, porque los ciudadanos “dispersaron el voto, y cuando eso sucede el mensaje es que no quieren que nadie, de manera totalitaria, tome las decisiones del país”.

“Si el Presidente de la República quiere reconsiderar ese camino, estamos en la mejor disposición, y creo que puedo hablar por mis aliados del PRI y del PRD, que tenemos la total disposición de reencauzar al país porque no queremos que le vaya mal al Presidente; nosotros queremos que le vaya bien a México, y para eso tenemos que quitar nuestras banderas radicales”, sostuvo.

Actualmente, Morena tiene en la Cámara de Diputados 253 diputados; el PAN 79; el PRI 49; el PT 47; Movimiento Ciudadano 25; PES 21; PRD 11; PVEM 11; y cuatro diputados sin partido.

Morena y sus aliados no alcanzarán mayoría calificada en el Congreso

Con información de El Economista

Morena aventaja en 10 de las 15 gubernaturas en disputa