Morena y aliados mantendrían mayoría en Cámara de Diputados: INE

Morena y sus aliados conservarían la mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Foto: Especial
Morena y sus aliados conservarían la mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Foto: Especial

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, puntualizó que Morena, PVEM y PT alcanzarían entre 265 y 292 curules en la Cámara de Diputados, es decir, menos de sus actuales 311 legisladores federales

Tanto el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como sus aliados -el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT)- conservarían la mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de acuerdo con los datos del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, informó que la bancada morenista y de sus aliados estaría conformada por un mínimo de 265 diputados federales y un máximo de 292 legisladores.

Según los resultados del conteo rápido, Morena sumaría entre 190 y 203 diputados federales, es decir, vería reducido su grupo parlamentario que actualmente es de 253 legisladores. Asimismo, el PT tendría entre 35 y 41 curules; por lo que sus actuales 47 diputados federales se reducirían.

En contraste, el PVEM alcanzaría entre 40 y 48 diputados federales; una cifra notablemente superior a sus actuales 11 legisladores.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) tendría entre 106 y 117 diputados federales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sumaría entre 63 y 75 legisladores y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtendría entre 12 y 21 curules. Mientras tanto, Movimiento Ciudadano (MC) conseguiría entre 20 y 27 diputados federales.

Según los datos del conteo rápido del INE, el bloque opositor estaría integrado por entre 201 y 240 diputados federales, es decir, por encima de sus actuales 164 legisladores.

Córdova Vianello detalló que los tres partidos políticos de reciente creación: Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México estarían en riesgo de perder el registro al no alcanzar por lo menos tres por ciento de los votos.

Molotov denuncia a candidato de Morena que usó su canción