Más del 50% de la votación a favor de Mauricio Kuri: IEEQ

Mauricio Kuri González, candidato común del PAN y Querétaro Independiente a la gubernatura, obtuvo más de 50% de los votos. Foto: Obture Press
Mauricio Kuri González, candidato común del PAN y Querétaro Independiente a la gubernatura, obtuvo más de 50% de los votos. Foto: Obture Press

De acuerdo con los datos del conteo rápido, el candidato común del PAN y Querétaro Independiente a la gubernatura, Mauricio Kuri González, obtuvo entre 53.0 y 54.6% de los votos

Con un porcentaje de votación de entre el 53 y 56.4 por ciento, se confirmó una clara tendencia de votación a favor del candidato en común de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente (QI) a la gubernatura del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, dijo el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, al dar a conocer los resultados del conteo rápido.

En su mensaje, difundido en las redes sociales del instituto, explicó que este ejercicio estadístico es muy preciso, ya que, a diferencia de las encuestas de salida, no se basa en entrevistas hechas a las personas fuera de las casillas sobre el sentido de su voto, sino que se cimenta en los datos que los funcionarios de casilla asentaron en las hojas de operaciones luego de haber contado uno a uno los votos emitidos por los ciudadanos en la elección de la gubernatura.

“Con los datos recibidos a las 21:30 horas del centro, del 6 de junio de 2021, el Comité Técnico Asesor informa lo siguiente: De las 385 casillas que integran la muestra, se recibió información de 309 casillas, las cuales representan el 80.3 por ciento de la muestra total. De los ocho estratos considerados para definir el diseño muestral, se contó con información de ocho estratos. Con la información recibida y con un nivel de confianza de al menos 95 por ciento, se estima lo siguiente: la participación ciudadana se encuentra entre el 49.7 y el 52.8 por ciento. El porcentaje de votos para cada candidatura a la gubernatura del estado de Querétaro se presenta a continuación: El candidato Mauricio Kuri González, del PAN y Querétaro Independiente, obtuvo un porcentaje de votación de entre el 53 y 56.4”, expuso.

Detalló que la candidata de Morena, Celia Maya García, la más cercana competidora de Mauricio Kuri, obtuvo un porcentaje de votación de entre el 22.2 y 24.3 por ciento; en tanto, que Abigail Arredondo Ramos, del Partido Revolucionario Institucional, se ubicó entre 11.3 y 13 por ciento.

Gerardo Romero acotó que el conteo rápido, pese a su precisión, es un resultado preliminar, como lo es el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que el resultado final lo arrojará el cómputo estatal.

En los comicios…

Al iniciar la jornada electoral de este domingo 6 de junio en el estado de Querétaro, en sesión extraordinaria y con la presencia de consejeros electorales y representantes de partidos políticos, el Consejo General IEEQ se declaró en sesión permanente.

Dicha declaratoria fue hecha por el consejero presidente del organismo electoral local, quien afirmó que este día, además de ser seguro para votar, “es un gran día para Querétaro”, ya que se ponía en marcha una elección ordenada, exitosa y con altos índices de participación.

“Este instituto permanecerá atento y desplegará oportunamente sus obligaciones legales y administrativas, con el profesionalismo que se ha venido conduciendo a lo largo de sus ya casi 25 años de existencia”, subrayó.

Durante la sesión, los consejeros electorales del instituto agradecieron y remarcaron la importancia de la participación de la ciudadanía en el proceso comicial. En tanto, los representantes de los partidos políticos lamentaron los hechos violentos registrados contra candidatas y candidatos, por lo que pidieron elecciones tranquilas.

Luego de declarar la sesión permanente, Gerardo Romero decretó el primer receso, para reanudar la sesión alrededor de las 12:30 horas.

Primer balance de casillas instaladas

En entrevista posterior a la reanudación de la sesión permanente, el consejero presidente del IEEQ mencionó que, de acuerdo con un reporte emitido después de las 13 horas, el 97.58 por ciento de las casillas fue instalado en el estado de Querétaro. Acotó que, hasta ese momento, no se tuvieron reportes de alguna casilla que no hubiera sido instalada.

En este sentido, explicó que en todos los procesos electorales ocurre que el número de casillas instaladas en tiempo real es diferente al indicado en el sistema, de ahí que exista una diferencia. Añadió: “No es que el sistema falle, es que los capacitadores asistentes electorales tienen la indicación de que primero se resuelva todo lo que hay en casilla, ¿por qué?, porque la intención es que pueda haber flujo de votantes, más que reportar, lo importante es que empiece la votación”.

Mencionó que, hasta la una de la tarde, sumaban 22 incidencias en la entidad, las cuales fueron de diferente índole, tales como la inasistencia de funcionarios de casilla, o bien, la presencia de problemas con la vialidad. Negó que a esa hora se tuviera confirmado algún connato de violencia; no obstante, añadió que se detectaron videos con noticias falsas sobre problemas en casillas, por ejemplo, mencionó, la quema de paquetes.

Durante la reunión del Consejo General, el representante del Partido Verde Ecologista de México, Ricardo Astudillo Suárez, informó sobre un grupo de vehículos con calcomanías verdes fosforescentes, cuyas placas corresponden a los estados de Tlaxcala, Veracruz y Estado de México.

“Pero al parecer hay un reporte de que, inclusive, se vieron armas dentro de estos vehículos, aquí tengo las ubicaciones, por seguridad se las voy a dar en lo económico, presidente, a quien usted designe. Son 20 vehículos, aquí están las fotos bien identificadas, con las calcamonías verde fosforescenteafuera de las casillas, en donde agradeceré mucho puedan ayudarnos a generar el reporte correspondiente con las autoridades de seguridad pública”, refirió.

También se dieron a conocer situaciones de casillas abiertas con retraso, gran afluencia de votantes en las urnas y que algunos representantes de casilla no habían podido ejercer su derecho al voto.

PREP en ceros

Alrededor de las 17 horas, en presencia del titular de la Notaría Pública número 26 de Querétaro, Francisco Guerra Malo, se llevó a cabo la verificación de la puesta en ceros del PREP del IEEQ. De acuerdo con un boletín de prensa, esta actividad se realizó con la presencia de los consejeros del instituto, representantes de partidos políticos y funcionarios del instituto.

Al reanudarse la sesión permanente, cerca de las 19 horas, luego del receso, se dio cuenta de las incidencias atendidas y se reveló que las boletas electorales contenían tres candados de seguridad adicionales, que consisten en tres fechas visibles con instrumentos especiales.
En entrevista posterior, Romero Altamirano confirmó que se instaló la totalidad de las casillas.

Mauricio Kuri obtuvo entre 53.0 y 56.4% de los votos: conteo rápido