De acuerdo con el conteo rápido del PREP, Samuel García gana la gubernatura de Nuevo León

conteo

El conteo, publicado por el INE, ubica al candidato de Movimiento Ciudadano con una preferencia de entre 35.4 y 37.2%, contra 26 a 28.5% de De la Garza. El mayor margen posible serían 11 puntos de ventaja entre el candidato naranja y el tricolor

Cuatro de los siete candidatos a la gubernatura de Nuevo León se proclamaron ganadores de la contienda electoral al cierre de las casillas a las 6:00 p.m. Sin embargo, al último corte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel Alejandro García Sepúlveda, le llevaba una ventaja de cerca de 10 puntos al candidato de la coalición PRI-PRD, Adrián Emilio de la Garza Santos.

Samuel García comentó en rueda de prensa que la gente salió a votar de forma masiva y prevé que se va a incrementar el margen.

“Estoy seguro que será tal la diferencia en el resultado que no perderemos ni un solo minuto en tribunales, como ocurrió hace tres años en la elección de Monterrey”, expresó.

Por su parte, Adrián de la Garza dijo que de ser ganador va a trabajar para darle rumbo a Nuevo León. “Voy a cumplir y hacer lo que esté a mi alcance para tener seguridad en este gobierno”, expresó.

Ésta es una elección muy importante para Nuevo León, porque en su Plan Estratégico 2030 planea hacer de la entidad un líder con niveles sostenibles de desarrollo económico, social y ambiental.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Sergio Iván Ruiz Castellot, informó que la mayoría de las 7,003 casillas que fueron instaladas comenzaron el escrutinio y cómputo de los votos, y que en el transcurso de este lunes se tendrá el total de la votación realizada.

“Es una jornada electoral con gran trascendencia, empezamos tarde (más de 1,000 casillas abrieron después de las 12:00 horas), la civilidad se mostró, hemos concluido (el proceso electoral) en paz y esperamos que así se mantenga”, destacó el vocal ejecutivo del INE.

Para el traslado de los paquetes se realizó un mecanismo de recolección mixto en el que participan autoridades del INE así como de la Comisión Estatal Electoral (CEE), recolectando paquetes para llevarlos a las comisiones electorales o a los consejos distritales del INE, sin embargo, algunos paquetes quedarán en resguardo de las fuerzas de seguridad, en Centros de Recepción y Traslado.

En el estado se abrieron 24 casillas especiales, con 1,000 boletas cada una para que los ciudadanos originarios de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas pudieran votar, ya que pertenecen a la segunda circunscripción territorial, igual que Nuevo León.

Irregularidades en la mira

Como en cada contienda electoral, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León (FEDENL) recibió 134 reportes que fueron atendidos por su destacamento, así como por Fuerza Civil. Se detuvo a 18 personas, entre ellas al secretario de Desarrollo Social del municipio de Ciénega de Flores, por la supuesta compra de votos.

Otro de los delitos que se cometió fue poner sellos o cadenas y candados en las casillas electorales para disuadir a las personas de ir a votar, sin embargo, la FEDENL envió a Fuerza Civil para que rompiera los candados.

Por otra parte, el consejero presidente del CEE, Mario Alberto Garza Castillo, aseguró que durante la jornada electoral hubo actos aislados, como lo que ocurrió en Cadereyta donde se detuvo a representantes del Partido Acción Nacional. “Hicimos presión en Cadereyta para respetar el trabajo de los funcionarios electorales”.

Ante las autoridades electorales se informó que hombres armados trataron de amedrentar a ciudadanos que iban a votar, así como a funcionarios de casillas en los municipios de Santa Catarina y Monterrey.

En esta elección se votó por la gubernatura, por 26 diputaciones locales y 12 diputaciones federales. La participación ciudadana fue del 53.43% al cierre de la edición.

Morena aventaja en 10 de las 15 gubernaturas en disputa