Reporta IEEQ 97.58% de casillas instaladas

Más de 97% de las casillas electorales ya han sido instaladas en el estado de Querétaro. Foto: Obture Press
Más de 97% de las casillas electorales ya han sido instaladas en el estado de Querétaro. Foto: Obture Press

Hasta la una de la tarde de este domingo 6 de junio, el IEEQ reportó que habían sido debidamente instaladas 97.58% de las casillas electorales en todo el estado de Querétaro

De acuerdo con el último reporte emitido por las autoridades electorales, emitido después de las 13 horas de este domingo, el 97.58 por ciento de las casillas ha sido instalado en el estado de Querétaro, informó el consejero presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano.

Entrevistado tras regresar del primer receso del Consejo General, el funcionario del instituto acotó que no se tienen reportes de alguna casilla que no haya sido instalada en el estado de Querétaro. Agregó que en todos los procesos electorales ocurre que el número de casillas instaladas en tiempo real es diferente al indicado en el sistema, de ahí que exista una diferencia.

“No es que el sistema falle, es que los capacitadores asistentes electorales tienen la indicación de que primero se resuelva todo lo que hay en casilla, por qué, porque la intención es que pueda haber flujo de votantes, más que reportar, lo importante es que empiece la votación”, expuso.

Asimismo, mencionó que, hasta el momento, suman 22 incidencias en la entidad, las cuales son de diferente índole, entre las que se encuentran que funcionarios de casilla no llegaron, o bien, la presencia de problemas con la vialidad.

“Todas se van atendiendo, así como ustedes escucharon que se fueron comentando, inmediatamente hacemos contacto, ya sea con funcionarios nuestros, con funcionarios del Instituto Nacional Electoral, con personal de seguridad, con personal de alguna otra institución. La intención es resolver todas las incidencias lo más rápido posible o, incluso, descartar aquellas que hayan sido reportadas y ya estén resueltas”, mencionó.

Puntualizó que no se tiene confirmado ningún connato de violencia; en este sentido, acotó que es importante resaltar que, durante la jornada electoral, no todos los actos de violencia están relacionados con los comicios. No obstante, añadió que se han detectado videos con noticias falsas sobre problemas en casillas, por ejemplo, mencionó, la quema de paquetes de casillas.

“Es muy importante, y a través de ustedes les hago un llamado a la ciudadanía, ser responsbles en ese sentido. Antes de reenviar una información de esa naturaleza, por favor, verifiquen que sea real. Hay ya videos corriendo en redes sociales que ni siquiera son de Querétaro y ni siquiera son de este proceso electoral”, expuso.

Incidencias reportadas por partidos

Durante la reunión del consejo luego del primer receso, los representantes de partidos políticos realizaron sus reportes de incidencias. De este modo, el representante del Partido Verde Ecologista de México, Ricardo Astudillo Suárez, informó sobre un grupo de 12 vehículos con calcomanías verdes fosforescentes, cuyas placas corresponden a los estados de Tlaxcala, Veracruz y Estado de México.

“No lo tengo confirmado, pero al parecer hay un reporte de que, inclusive, se vieron armas dentro de estos vehículos, aquí tengo las ubicaciones, por seguridad se las voy a dar en lo económico, presidente, a quien usted designe. Son 20 vehículos, aquí están las fotos bien identificadas, con las calcamonías verde fosforescente afuera de las casillas, en donde agradeceré mucho puedan ayudarnos a generar el reporte correspondiente con las autoridades de seguridad pública”, refirió.

También se dieron a conocer situaciones de casillas abiertas con retraso, gran afluencia de votantes en las urnas y que algunos representantes de casilla no han podido ejercer su derecho al voto.

Sustitución de candidatura

En cuanto al deceso del candidato a diputado local del Partido Fuerza Por México por el Distrito 5, Abraham Márquez Barrón, mencionó que el instituto político puede sustituir dicha candidatura. Indicó que los votos que reciba esta candidatura que ya está incluida en la boleta, serán para la persona que lo sustituya.

IEEQ se declara en sesión permanente ante inicio de jornada electoral