Partido Verde aún puede sustituir la candidatura de aspirante fallecida

Elodia Cárdenas Gómez, candidata del Partido Verde a diputada local por el Distrito 5, perdió la vida. Foto: Especial
Elodia Cárdenas Gómez, candidata del Partido Verde a diputada local por el Distrito 5, perdió la vida. Foto: Especial

El presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, explicó que el Partido Verde todavía puede sustituir su candidatura a la diputación local por el Distrito 5 tras el fallecimiento de Elodia Cárdenas Gómez

Ante la muerte de algún candidato o candidata, existe un mecanismo legal que permite a los partidos políticos sustituir a dicha candidatura; sin embargo, la boleta electoral no podrá ser modificada porque el plazo para esta actividad ya venció, dijo el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano.

Lo anterior, al referirse al caso del fallecimiento de la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputada local por el Distrito 5, Elodia Cárdenas Gómez, ocurrido este miércoles en la colonia San Francisquito, en la capital queretana. El cuerpo de la aspirante, informó la Fiscalía General del Estado de Querétaro, no presentaba huellas de violencia y los familiares de la misma señalaron que tenía antecedentes de arritmia cardiaca.

“La ley establece plazos para diferentes motivos de sustitución, de tal suerte que si alguien renuncia en cierto momento puede ser sustituida esa candidatura y se cierra un plazo, pero en el caso de la muerte de un candidato o una candidata, el partido aún tiene posibilidades de sustituirla. (…) Evidentemente, las boletas ya no se pueden modificar”, manifestó Gerardo Romero, tras expresar sus condolencias a los familiares de Elodia Cárdenas y al PVEM.

Abundó en que el partido político en cuestión debe acudir ante el IEEQ a presentar la nueva candidatura, que al suceder a la de una mujer, debe ser otra mujer la que la sustituya. Mencionó que el instituto tiene la obligación legal de verificar sus requisitos de elegibilidad y que, como el resto de las candidaturas, tenga la documentación necesaria.

“No puede realizar ningún tipo de campaña; no hay excepción para nadie en estos tres días de veda electoral, por la causa que sea. (…) Si resultara ganadora esta persona, se le entregaría una constancia de mayoría aun y con la circunstancia de que quien apareció en la boleta es otra persona; se le entregaría la constancia, evidentemente, a quien haya quedado registrado”, dijo.

Fallece candidata del Partido Verde a diputada local