Habrá observadores de la OEA en Querétaro durante jornada electoral: INE

Observadores de la OEA presenciarán la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio. Foto: Especial
Observadores de la OEA presenciarán la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio. Foto: Especial

Observadores internacionales del OEA presenciarán todo el desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio en el estado de Querétaro

Para realizar un acompañamiento durante la jornada electoral del próximo 6 de junio, este jueves llegaron “visitantes extranjeros” de la Organización de Estados Americanos (OEA) al estado de Querétaro, informó la vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza.

En rueda de prensa conjunta con el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, la funcionaria del INE recordó que la ley electoral permite que “visitantes extranjeros” acompañen en procesos electorales en el país. Agregó que dichas personas observarán el desarrollo de las actividades que se lleven a cabo en la jornada electoral, sin intervenir en esta, pues los extranjeros no pueden actuar en asuntos políticos.

“Hasta el momento tenemos información de una persona (que ha llegado) y, el informe que rinden, lo rinden, precisamente, ante el grupo de visitantes extranjeros que vienen; cada uno de los que están desplegados en las diferentes entidades federativas, entregan su informe al representante y después, en una reunión de trabajo con las autoridades del INE, entregan los informes de la misión de visitantes extranjeros”, expuso.

En otros temas, Ana Lilia Pérez mencionó que las personas que tengan diagnóstico de COVID-19 deberán quedarse en casa, de acuerdo, indicó, con el protocolo de salud estatal; sin embargo, recordó que aquellas personas con presuntos síntomas de la enfermedad podrán ejercer su derecho al voto el 6 de junio.

Añadió que se instalarán 2 mil 853 casillas en todo el estado, donde se garantiza que los electores que deben votar en cada una de ellas podrán emitir su sufragio. En la entidad, también se instalarán 23 casillas especiales, las cuales, informó, estarán destinadas a aquellos ciudadanos y ciudadanas que se encuentren fuera de su domicilio y contarán con mil boletas para cada elección que se realizará.

Ya me fueron acusar con la OEA: AMLO