Suman 172 denuncias durante el proceso electoral actual: IEEQ

El presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, informó que suman 172 denuncias en el proceso electoral. Foto: Especial
El presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, informó que suman 172 denuncias en el proceso electoral. Foto: Especial

El presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, detalló que se han iniciado 150 procedimientos especiales sancionadores y 16 procedimientos ordinarios sancionadores

Desde el inicio del proceso electoral 2020-2021, en octubre del año pasado, se han presentado 172 denuncias; de estas, 150 han sido procedimientos especiales sancionadores y 16 ordinarios sancionadores, informó el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano.

Durante una rueda de prensa con compañía de la vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, el titular del organismo público local detalló que los procedimientos especiales sancionadores están relacionados con hechos del proceso electoral, mientras que, los ordinarios sancionadores son por cualquier situación en materia electoral.

“De esos, 64 están todavía vigentes, en trámite, en nuestra Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos en el instituto electoral local, porque, recordarán, uno de los cambios que hubo en la ley electoral, para este proceso electoral, es que ahora el instituto sustancia las denuncias (forma el expediente completo) y el Tribunal Electoral las resuelve. (…) Son diferentes conductas que nos tocan como infracciones en materia electoral, puede ser uso indebido de recursos públicos, puede ser promoción personalizada, puede ser propaganda que esté transgrediendo la normativa electoral, puede ser violencia política de género; son diversas causales que le tocan a la autoridad administrativa”, señaló.

En otra información, Gerardo Romero dio a conocer que, para el caso de la elección de la gubernatura del estado, 992 personas que se encuentran en el extranjero se registraron para emitir su voto. Agregó que, en este ejercicio, existen dos vías para ejercer este derecho: la vía digital y la vía postal. Indicó que, con corte al 30 de mayo, a través de la primera se recibieron 297 sufragios; mientras que, por la segunda, se recibieron 100.

“Esa votación se incluirá y se sumará al resto de la votación de toda la entidad que se emita el día de la jornada electoral”, enfatizó.

IEEQ garantiza funcionamiento del PREP