IEEQ garantiza funcionamiento del PREP

El IEEQ garantizó el correcto funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares. Foto: Especial
El IEEQ garantizó el correcto funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares. Foto: Especial

El presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, explicó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares comenzará a funcionar el próximo domingo 6 de junio a las 8 de la noche

Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aseguró que se tiene garantizado el correcto funcionamiento del Programa de Resultados de Electorales Preliminares (PREP) cuyo conteo iniciará a partir de las 20:00 horas del día de la jornada electoral.

“En cuanto a seguridad para blindar el mecanismo del PREP nosotros estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que se garantice el funcionamiento del PREP”.

Aclaró que el día de la jornada electoral el IEEQ tendrá dos herramientas distintas: el PREP que va arrojando resultados preliminares de todas las elecciones locales, acta por acta y casilla por casilla hasta llegar a la totalidad de las que se puedan capturar en el sistema; ahí van arrojando actas de todo el estado y de todas las elecciones.

La segunda herramienta, dijo, tiene que ver con el conteo rápido que también se realiza el día de la jornada electoral y que solo se hace para el caso de la gubernatura del estado, el cual estima ese mismo día las tendencias de los resultados finales en un rango para cada uno de los contendientes de esa elección, es decir, da un parámetro del mínimo y máximo de la votación que va a obtener cada una de las y los candidatos a la gubernatura del estado.

José Eugenio Plascencia Zarazúa, consejero electoral, explicó que el PREP es el mecanismo por el cual el instituto da a conocer a la ciudadanía los resultados preliminares oficiales de las elecciones para la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos en el estado.

Detalló que estos resultados preliminares se darán a través de las actas de escrutinio y cómputo que son llenadas por las y los funcionarios de la mesa directiva de casilla y que se digitalizarán desde la propia casilla y a través de los 27 consejos distritales y municipales que para el PREP se convierten en centros de acopio y transmisión de datos a efecto de que la ciudadanía pueda ir viendo el avance de estos resultados en tiempo real.

Aclaró que para ver cómo se van dando los resultados del PREP la ciudadanía puede ingresar a la página www.prep2021qro.2021.ieeq.mx.

Participan 125 candidaturas en Diálogos del IEEQ a los ayuntamientos