Conoce las medidas sanitarias que se aplicarán en las elecciones

Estas serán las medidas sanitarias durante la jornada electoral del domingo 6 de junio. Foto: Especial
Estas serán las medidas sanitarias durante la jornada electoral del domingo 6 de junio. Foto: Especial

El Protocolo de atención sanitaria y protección a la salud, para la operación de las casillas únicas el día de la jornada Electoral. Proceso Electoral Federal y Concurrente 2020-2021 se aplicará en las más de 2 mil 800 casillas que se instalarán en el estado de Querétaro durante las votaciones

Antes y después de la jornada electoral del próximo 6 de junio, en los lugares donde se instalarán las casillas únicas se realizarán operativos de limpieza y desinfección, con el propósito de fortalecer la confianza para participar en los comicios. Asimismo se colocarán señalizaciones en el piso para indicar los espacios de espera y avisos que hagan referencia que la casilla pasó por un proceso de limpieza y desinfección.

Lo anterior se encuentra establecido en el Protocolo de atención sanitaria y protección a la salud, para la operación de las casillas únicas el día de la Jornada Electoral. Proceso Electoral Federal y Concurrente 2020-2021, publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE), que se aplicará en las más de 2 mil 800 casillas que se instalarán en el estado de Querétaro durante las votaciones.

“El protocolo para la jornada electoral tiene por objetivo servir de referencia para conocer las tareas y actividades a realizar por parte de las juntas distritales, bajo la coordinación de las juntas locales y en coordinación con los OPL (Organismos Públicos Locales), a fin de implementar las medidas de atención sanitaria que permitan minimizar el riesgo de contraer y propagar el virus del Covid-19, y con ello favorecer el cuidado de la salud de todas las personas que estarán en la casilla única”, indica el documento.

Cubrebocas obligatorio; personas con síntomas de COVID-19 podrán votar

El texto agrega que, el día de la jornada electoral, a las 7:30 horas, los funcionarios de la mesa directiva de casilla única acudirán al domicilio donde esta se ubique, con cubrebocas y caretas, para la instalación y armado de las urnas, así como del cancel sin cortinillas, que serán colocados de tal manera que se asegure la secrecía de voto, entre otras actividades para la apertura de la casilla.

El uso correcto del cubrebocas, menciona, será obligatorio para las personas que se encuentren en la casilla, por lo que, de existir negativa, no se les permitirá el acceso, ni permanencia en esta en tanto no atiendan la medida; además, señala, en la casilla solo podrán permanecer hasta dos electores y deberá realizarse, al menos cada tres horas, limpieza y desinfección de superficies expuestas al contacto de personas.

Añade que, en caso de que un elector llegue con síntomas aparentes de Covid-19, se le permitirá votar; sin embargo, se deberá cuidar que la persona atienda las medidas sanitarias, se buscará que vote cuando no haya otro elector y no podrá entrar alguien más en tanto que este se encuentre dentro. Tras emitir su sufragio y cuando haya recogido su credencial, se limpiarán las superficies con las que haya estado en contacto.

Candidatos y partidos, responsables de cumplir medidas sanitarias en actos de campaña