Candidatos y partidos, responsables de cumplir medidas sanitarias en actos de campaña

Candidatos y partidos deben aplicar y respetar las medidas sanitarias durante las campañas. Foto: Especial
Candidatos y partidos deben aplicar y respetar las medidas sanitarias durante las campañas. Foto: Especial

Se prohíbe la distribución de comida y la asistencia de menores de 12 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas o quienes padecen enfermedades crónicas

Con el fin de evitar al máximo la propagación y el contagio del virus SARS-CoV2 en las actividades que implica el proceso electoral en el que nos encontramos, en cada una de sus etapas, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) emitió el “Protocolo de seguridad sanitaria para el proceso electoral local 2020-2021”.

Dicho protocolo es de carácter obligatorio para partidos políticos, candidaturas independientes, observadores electorales, integrantes de los consejos distritales o municipales, funcionarios del IEEQ, así como para todas aquellas personas que participen en el proceso y ciudadanía en general; y se basa en los diversos acuerdos y medidas adoptadas por las autoridades en materia de salud.

Para su aplicación, el IEEQ colabora con el Comité Técnico para la atención del COVID-19, la propia Secretaría de Salud del Estado, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, la Coordinación Estatal de Protección Civil y las coordinaciones municipales de protección civil.

Ante incumplimientos al protocolo, el IEEQ podrá determinar la responsabilidad electoral correspondiente y dar vista a las autoridades sanitarias competentes.

Según información confirmada por el área de comunicación social de la Junta local de Instituto Nacional Electoral (INE), este no emitió lineamientos de seguridad sanitaria; ya que quienes se encuentren en campaña política deben observar lo que marcan las autoridades sanitarias federales y el semáforo de cada estado; y solamente expuso las medidas para la jornada electoral del 6 de junio.

Las campañas…

Cabe recordar que, en este momento, en el estado de Querétaro se desarrolla el periodo de campañas políticas a los cargos de gubernatura, ayuntamientos y diputaciones, tanto federales como locales.

Actos de campaña son -según el protocolo- “las caravanas, mítines, reuniones, eventos, asambleas, giras, uso y distribución de propaganda, visitas domiciliarias, recorridos, entre otros”.

Los responsables de cualquier acto de proselitismo electoral son las y los candidatos, además del partido o partidos que los postulen; dichos actos deben apegarse a las medidas de salud establecidas por las autoridades en el Estado; por ejemplo, falta de equipo de protección personal, superar los aforos permitidos, etc.

De acuerdo con el documento referido, “cuando se solicite la actuación de la Oficialía Electoral en alguno de los actos de campaña realizados por los partidos políticos, sus candidaturas y/o candidaturas independientes, y de la misma se advierta el posible incumplimiento el funcionariado adscrito a dicha Coordinación lo comunicará de manera inmediata a la Comisión de Seguridad e Higiene del Instituto. En atención a lo anterior, por la vía más expedita, la Comisión dará aviso a la persona designada por la Secretaría de Salud en el Municipio de que se trate, a efecto de que las Unidades Especiales AntiCOVID-19 lleven a cabo las acciones que sean procedentes”.

El pasado martes 20 de abril, la directora de Servicios de Salud estatal ─María Martina Pérez Rendón─ informó que, de acuerdo con información de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, integrante de la Unidad AntiCOVID-19, se habían recibido hasta ese momento ocho reportes relacionados con actividades de campañas electorales en las que no se cumplió con las medidas sanitarias; aunque, aseguró, no se habían identificado anomalías graves.

Partidos firmarán acuerdo para respetar medidas de salud