Realizan segundo debate entre candidaturas a la gubernatura de Querétaro

El IEEQ realizó el segundo debate entre las candidatas y candidatos a la gubernatura del estado de Querétaro. Foto: Especial
El IEEQ realizó el segundo debate entre las candidatas y candidatos a la gubernatura del estado de Querétaro. Foto: Especial

En el segundo debate organizado por el IEEQ, los aspirantes a la gubernatura abordaron temas como desarrollo económico, empleo, emprendedurismo, grupos en condición de vulnerabilidad, democracia y participación, combate a la desigualdad, así como transparencia y combate a la corrupción, entre otros

Con fallas en el sistema para que los candidatos solicitaran su derecho de réplica y contrarréplica, lo que generó confusión entre los participantes, este jueves se llevó a cabo el segundo debate oficial entre candidaturas a la gubernatura de la entidad, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el cual tuvo como sede el Club de Industriales de la entidad y nuevamente contó con la moderación de las comunicadoras Claudia Ivonne Hernández Torres y Lucero Guerrero Salas.

A diferencia del primer debate convocado por el instituto, realizado el 29 de abril, en esta ocasión los aspirantes a la gubernatura contaron con un espacio para presentarse al inicio del encuentro mediante un video. Los temas abordados fueron, en el primer segmento, desarrollo económico, empleo y emprendedurismo; en el segundo momento, grupos en condición de vulnerabilidad, democracia y participación y combate a la desigualdad; en tanto que, en el tercero, se abordó transparencia y combate a la corrupción. El debate finalizó con una ronda de cierre.

Durante la primera parte de cada segmento, las candidaturas, en su mayoría, se centraron en dar respuesta a los cuestionamientos emitidos previamente por la ciudadanía, organismos empresariales y de la sociedad civil, así como los elaborados por las moderadoras; sin embargo, los espacios para la réplica y contrarréplica de cada momento fueron utilizados por los abanderados para hacerse preguntas sobre su actuar, su pertenencia partidista, o bien, de su trayectoria, las cuales fueron emitidas, principalmente, a la candidata de Morena, Celia Maya García, así como al candidato en común de los Partidos Acción Nacional y Querétaro Independiente, Mauricio Kuri González.

Las réplicas y contrarréplicas

En la primera ronda de réplicas y contrarréplicas, a Celia Maya se le cuestionó que el gobierno federal no apoyó al sector productivo durante la pandemia de COVID-19, la manera en que habrá de generar empleo, el llamado que hizo a otros partidos para que se sumaran a su proyecto, el acceso a una pensión mensual de 157 mil pesos, así como el manejo de la economía nacional por parte de la federación.

Ante la situación, la morenista dijo al electorado: “No te confundas con los que hoy hacen una mezcolanza”. Después, aseguró que tendrá apertura para las empresas extranjeras, pero que cuidará que haya “buenos salarios”.

La candidata del Partido Revolucionario Institucional, Abigail Arredondo Ramos, cuestionó a Mauricio Kuri sobre la incidencia delictiva que, dijo, aumentó en el municipio de Corregidora durante su administración. Al respecto, el panista le pidió revisar las estadísticas que tuvo su partido en materia de seguridad.

En la segunda parte de réplicas y contrarréplicas, tanto Penélope Ramírez Manríquez como Raquel Ruiz de Santiago Álvarez, de los Partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática, respectivamente, pidieron calma al contendiente de Redes Sociales Progresistas, Miguel Nava Alvarado, pues, coincidieron, le notaron enojo. En su oportunidad, el candidato mencionó estar molesto por el “chapulineo” de las aspirantes de Movimiento Ciudadano, Beatriz Magdalena León Sotelo; del Partido Encuentro Solidario, María de Jesús Ibarra Silva, así como de Penélope Ramírez, pues cambiaron de instituto político en este proceso electoral.

Abigail Arredondo, en su intervención, señaló: “No es lo mismo: la tercera es la vencida, que Celia está vencida”; luego solicitó el voto para su proyecto.

Habitantes de Hércules y La Cañada protestan durante segundo debate