Habitantes de Hércules y La Cañada protestan durante segundo debate

Pobladores de Hércules y La Cañada se manifestaron durante el segundo debate entre candidatos a la gubernatura de Querétaro. Foto: Obture Press
Pobladores de Hércules y La Cañada se manifestaron durante el segundo debate entre candidatos a la gubernatura de Querétaro. Foto: Obture Press

A las afueras del Club de Industriales, donde se llevó a cabo el segundo debate entre candidatos a la gubernatura, pobladores de Hércules y La Cañada se manifestaron contra la construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios

Pobladores de la colonia Hércules, perteneciente al municipio de Querétaro; y de La Cañada, cabecera municipal de El Marqués; se manifestaron a las afueras del Club de Industriales, donde se realizó el segundo debate entre las candidatas y los candidatos a la gubernatura del estado de Querétaro.

Con una manta escrita con la leyenda “Hércules y La Cañada unidos al rescate de nuestros cerros”, los habitantes de ambas zonas protestaron por la construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios en zonas de preservación de flora y fauna.

Los manifestantes explicaron que durante los últimos años los daños se han agravado en época de lluvias, ya que los escurrimientos de agua provenientes de los nuevos fraccionamientos bajan hacia los barrios tradicionales de Hércules y La Cañada, donde provocan afectaciones para los residentes de estas zonas.

“Nuestros cerros los han quemado, nos hemos dado cuenta que es a propósito (…) Están dañando nuestra flora, nuestra fauna y sobre todo la afectación de salud de nuestros niños, jóvenes y adultos. Están causando un problema muy fuerte tanto cultural como de salud para toda la población, ya que las aguas negras bajan exactamente a donde están nuestras casas y pues todo eso no lo están viendo”, declaró Concepción Morales.

Asimismo, explicó que la edificación de nuevos fraccionamientos residenciales en los cerros tanto de Hércules como de La Cañada ha propiciado la extinción de especies endémicas de flora y fauna, tales como algunas cactáceas, la zarigüeya y el cacomixtle.

“Tenemos zonas arqueológicas que igual están viéndose invadidas porque se está empezando a ver que son predios que ya se están comercializando, cuando eso pues es nuestra tradición, son nuestras raíces y es nuestra cultura lo que venimos a defender”, puntualizó Concepción Morales.

Además, criticaron los cambios de uso de suelo para la construcción de desarrollos inmobiliarios en los municipios de Querétaro y El Marqués; también denunciaron que esta situación se ha visto reflejada en la falta de agua en algunas viviendas de Hércules y La Cañada.

Descarrilamiento de vagones del tren en la colonia Hércules