AMLO revela oficio de petición de información de EU sobre el caso Cabeza de Vaca

Cabeza de Vaca

El presidente dio a conocer hoy el oficio recibido por su gobierno, de su contraparte estadunidense, en el cual se incluye al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en una lista de personas acusadas de cometer el delito de lavado de dinero

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el documento que enviaron autoridades de Estados Unidos al gobierno federal sobre el caso de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, pues aseguró que no será «tapadera» ni «el hazmerreír de nadie».

En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador aseguró que no ha dado instrucciones a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se actúe en contra de García Cabeza de Vaca, contra quien ayer se emitió una orden de aprehensión.

“Yo no estoy dando instrucciones, no es mi fuerte la venganza, no soy hipócrita, no soy de dos caras, como lo son los conservadores, esa es su doctrina, la hipocresía. No.

“También yo no puedo como titular del Ejecutivo encubrir a nadie, no soy tapadera. Si al gobierno que represento llega un oficio, para que se entienda bien, con todas las implicaciones que pueda tener, porque por encima de todo está la verdad, la justicia y yo represento al Estado mexicano por encima de todo”.

El Presidente informó que es probable que la información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre Cabeza de Vaca se haya enviado a la FGR.

«La investigación está abierta, es para que no se esté pensando que es un asunto, ni modo que yo tenga que ver con el señor este, el jurídico de… (la embajada), no lo conozco y con el FBI tampoco, ni con la DEA, ni con la CIA», remarcó.

Aseguró que dio a conocer el documento que envió Estados Unidos para que los adversarios a su gobierno no se confundan y digan que la persecución contra Cabeza de Vaca es por motivos políticos y con propósitos electorales. En tanto, aseguró  que serán la FGR y el Senado los encargados de resolver la situación jurídica tanto de Cabeza de Vaca como del gobierno de Tamaulipas.

«La verdad por delante, entonces lo mismo, porque si no los adversarios nuestros pueden llegar a confundir a decir es una persecución política, está ordenado por el presidente, es con propósitos electorales, no. Imagínense que sucede si a este señor lo detienen en Estados Unidos, cómo quedamos nosotros de nuevo, como hemos quedado durante décadas, como tapaderas, como el país no solo de la corrupción, el país de la impunidad, y eso se acabó», subrayó.

Gobierno Federal usó la justicia para perseguirme: Cabeza de Vaca

INM emite alerta migratoria contra el gobernador de Tamaulipas