María Alemán expone su propuesta del Centro de Gestión Urbana

La candidata del PRI a la presidencia municipal de Querétaro, María Alemán, se reunió con miembros de la CMIC. Foto: Especial
La candidata del PRI a la presidencia municipal de Querétaro, María Alemán, se reunió con miembros de la CMIC. Foto: Especial

La candidata del PRI a la presidencia municipal de Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo, asistió a un encuentro con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción

Al reunirse con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), María Alemán Muñoz Castillo, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Querétaro, indicó que su propuesta para el ordenamiento territorial y para hacer una gestión transparente de la tierra es crear el “Centro de Gestión Urbana”.

“Francamente esto ha sido uno de los problemas principales que tienen al borde del colapso a la capital. El manejo discrecional, político y económico de la tierra que de alguna manera tiene a los temas más sensibles como la movilidad, seguridad, desigualdad urbana, entre los temas más urgentes a resolver”.

La candidata resaltó que en la última década hubo más de 280 cambios de uso de suelo, la mayoría de ellos de interés ambiental a uso comercial o industrial; por lo que la administración municipal debe preocuparse por la construcción de una ciudad que brinde calidad de vida. Además, indicó que Querétaro ocupa el sexto lugar nacional de estrés hídrico.

“El problema que hoy tenemos es la dependencia administrativa y política que sufren las áreas responsables, tanto de planeación como de la ejecución de esa planeación de desarrollo de la ciudad, y existe un problema de gobernanza que no garantiza el cumplimiento de una ruta estratégica de planeación para el municipio; es decir, cada tres años crecemos a razón de los intereses de quien gobierna la capital”.

Muñoz Castillo puntualizó que, en caso de ser favorecida con el voto del electorado, acabará con los negocios de cambios de uso de suelo y cambios de densidad: “En el Centro de Gestión Urbana que les estamos proponiendo, vamos a crear una agencia hídrica que resolverá y atenderá los principales problemas del agua, gestionará de manera transparente el territorio; impulsaremos cinco plantas tratadoras de agua y fomentaremos la recolección del agua pluvial para un mejor aprovechamiento”.

Reingeniería operativa en materia de seguridad, propone María Alemán