Posible bajar el impuesto de traslado de dominio: Arturo Maximiliano

El candidato de Morena a la presidencia municipal de Querétaro, Arturo Maximiliano, se reunió con el Consejo de Notarios. Foto: Especial
El candidato de Morena a la presidencia municipal de Querétaro, Arturo Maximiliano, se reunió con el Consejo de Notarios. Foto: Especial

Ante el Consejo de Notarios, el candidato de Morena a la presidencia municipal de Querétaro, Arturo Maximiliano García Pérez, planteó reducir el impuesto por traslado de dominio

Arturo Maximiano García Pérez, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Querétaro, aseguró que en ocasiones el alto costo del traslado de dominio llega a inhibir operaciones por lo que, de ganar las elecciones, podría revisarse una posible baja de este impuesto.

“El tema es que el impuesto del traslado de dominio se fue altísimo y lo que está perjudicando es el costo para los ciudadanos de escriturar; yo tengo una teoría de que esta tasa tan alta lo que ha hecho no es necesariamente generar más ingresos, sino inhibir operaciones y al inhibir operaciones nunca se da justamente el pago de este impuesto”.

Durante una reunión con los integrantes del Consejo de Notarios del Estado de Querétaro, García Pérez dijo que el planteamiento particular es que se vuelva a bajar la tasa de este impuesto.

“Esto no sería en detrimento de las finanzas municipales, pero hay que arrastrar el lápiz, al menos en lo personal hacia allá va mi interés, porque con esto no se perderían ingresos”.

Enfatizó que al bajar la tasa se evita la simulación porque lo que está pasando, y jurídicamente es procedente pero no es lo ideal en términos de la propiedad y certeza jurídica de los queretanos, es que en lugar de estar realizando operaciones de compra venta, de donación o de algún otro elemento traslativo de dominio; lo que se está haciendo es que se están otorgando poderes generales de dominio y esto de alguna forma está “supliendo” esa operación de compra-venta que no es buena para la certeza jurídica de quien está adquiriendo y eso es lo que se tiene que evitar.

“Lo que pudiera preocupar en la seriedad es que tuviera un impacto para las finanzas públicas, pero creo que no tendría ese impacto porque se detonarían operaciones hoy detenidas ante los altos costos que tiene el traslado de dominio”.

El candidato, quien también forma parte del consejo de notarios, señaló que instalará una comisión de servidores públicos con el gremio notarial para consolidar un vínculo que favorezca a la administración pública.

Salud y transporte para Santa Rosa Jáuregui, promete Arturo Maximiliano