Querétaro, sin casos de variante del coronavirus SARS-CoV-2 de la India

El estado de Querétaro no ha registrado casos de la variante india del coronavirus SARS-CoV-2. Foto: Obture Press
El estado de Querétaro no ha registrado casos de la variante india del coronavirus SARS-CoV-2. Foto: Obture Press

Hasta el momento, el único caso en México de la variante del coronavirus SARS-CoV-2 surgida la India ha sido detectado en el vecino estado de San Luis Potosí

En el estado de Querétaro aún no se tiene registro de la presencia de la variante del virus SARS-CoV-2 de la India, dijo la directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, quien recordó que, hasta el momento, el único caso en el país es el que se reportó en el estado de San Luis Potosí.

En videoconferencia, la funcionaria estatal enlistó que, no obstante, en la entidad queretana se han acumulado dos casos de la variante británica, 23 de la mexicana, así como dos de la californiana, además de que hay otra que no ha sido especificada, pero que presenta una variación en su secuenciación genética.

“No nos ha reportado, pues, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (la variante de la India). Recordemos que es donde nosotros concentramos, nosotros, digo, los servicios estatales de salud, concentramos las muestras que se van confirmando en los estados para poder hacer la secuenciación genética”, expuso.

Reiteró que la presencia de las variantes habla de la naturaleza de los virus, pues modificar su composición genética es parte de su comportamiento. Agregó que, ante la presencia de estas, es necesario mantener las medidas preventivas para evitar contagios.

En otra información, Pérez Rendón indicó que en lo que va de la pandemia, 4 mil 477 trabajadores de la salud han contraído COVID-19, mientras que 47 han perdido la vida a consecuencia de dicha enfermedad.

En cuanto a la disminución en el número de casos registrados este lunes, cuando se informó únicamente de 19 contagios, la directora de Servicios de Salud estatal indicó que “de alguna manera” el decremento en la cantidad de pruebas para detectar coronavirus tiene relación con tal situación.

Respecto a la posibilidad de tener que aplicar una tercera dosis de vacuna contra COVID-19, subrayó que todavía no hay estudios científicos para fundamentar esa necesidad. Señaló que, por lo pronto, las inmunizaciones se harán de la misma manera en que se han llevado a cabo.

En San Luis Potosí, detectan primer caso de la variante india del coronavirus