María Alemán propone crear 5 plantas tratadoras de agua

plantas

Durante la firma de compromisos con ambientalistas en la que también participó Abigail Arredondo Ramos, aspirante a la gubernatura de Querétaro, Muñoz Castillo explicó que para poner en marcha estas plantas tratadoras buscará que el recurso sea a través en un modelo de coparticipación con inversión privada

La creación de cinco plantas tratadoras de aguas residuales para el municipio de Querétaro es uno de los compromisos que María Alemán Muñoz Castillo, candidata a la alcaldía de la capital queretana por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo ante ambientalistas.

“La zona norte de la cuidad es de las más afectadas por la contaminación industrial, entonces cuatro de estas cinco plantas tratadoras estarán por esta zona de la ciudad y buscaremos complementar una extra estratégicamente en alguna otra parte”.

Durante la firma de compromisos con ambientalistas en la que también participó Abigail Arredondo Ramos, aspirante a la gubernatura de Querétaro, Muñoz Castillo explicó que para poner en marcha estas plantas tratadoras buscará que el recurso sea a través en un modelo de coparticipación con inversión privada.

“Tenemos que hacer que funcionen bien las que ya existen, porque hoy están en abandono y deterioro y ese es una de las razones por las que hoy se nos están contaminando los principales cauces de agua de la ciudad”. 

En caso de resultar electa, se prometió a reconocer cómo área natural protegida del municipio de Querétaro a Peña Colorada.

“Buscaremos que Peña Colorada sea la séptima área natural protegida en el municipio haciendo que el 35.5 por ciento de la superficie de la ciudad sea área natural protegida”.

Por su parte, Arredondo Ramos afirmó que desde el gobierno impulsará una iniciativa para crear la ley del agua.

“Desde el Ejecutivo se pueden enviar proyectos y si uno abandera, concilia y cabildea por supuesto que se puede. Ha faltado voluntad, porque en la legislatura la iniciativa ya había sido votada en comisión y nunca la pasaron al Pleno y dicen los rumores que el tema por el que no pasó fue por los organismos operadores”.

Destacó que el tema del agua se debe poner en el plan de riesgo por lo que es necesario trabajar en el tema de manera transversal y con mano dura.

“Cuando decimos agenda de riesgo es que desde el día uno se empiecen a ejecutar acciones”.

Abigail Arredondo plantea crear Instituto Estatal de Personas con Discapacidad