Encuentro de candidaturas a gubernatura y medios, entre propuestas y omisiones

gubernatura

Durante una reunión virtual, los candidatos a la gubernatura hablaron de temas como aborto, feminismo, seguridad, salud, medio ambiente y trabajo de las instituciones

Antes del primer debate entre las candidaturas a la gubernatura, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) organizó un encuentro de estas con los medios de comunicación. Aunque en la reunión virtual se presentaron algunas propuestas, las y los candidatos también hablaron del aborto, feminismo, seguridad, salud, medio ambiente, trabajo de las instituciones, entre otros temas; incluso, hubo quienes omitieron responder los cuestionamientos con claridad.

De acuerdo con el orden planteado por el IEEQ, el primero en participar fue Miguel Nava Alvarado, de Redes Sociales Progresistas, quien acusó al instituto de no dar a conocer información de las candidaturas. En materia de derechos humanos, el exombudsman estatal propuso materializar el Estado de Derecho. Aseguró que no recibió dinero público o privado para su campaña y que, de los 240 mil pesos que obtuvo de un préstamo bancario, ha gastado en esta entre 90 y 100 mil pesos.

La abanderada del Partido Verde Ecologista de México, Katia Reséndiz Jaime, indicó que ejercerá un gobierno con perspectiva de género y hará eficiente a la Fiscalía en la atención de las mujeres. Tras recordar su propuesta de instaurar la Secretaría del Medio Ambiente, señaló que enviará una iniciativa para crear la Ley de Ecología que evitará una sobrerregulación.

Beatriz Magdalena León Sotelo, de Movimiento Ciudadano, subrayó la necesidad de fortalecer la fiscalía estatal; aunque omitió dar una postura sobre el aborto, dijo que el tema es de interés y necesidad social que “sí o sí se tiene que implementar”. Por su parte, María de Jesús Ibarra Silva, de Encuentro Solidario, se manifestó a favor de la vida desde la concepción; añadió que lo más importante para las mujeres en la entidad es garantizarles una vida libre de violencia.

Durante la segunda parte del encuentro…

En su oportunidad, Celia Maya García, de Morena, mencionó que en Querétaro hay 10 candidatos, pero solo dos proyectos de gobierno: el del PAN y el de su partido. Agregó que encargó a su asistente levantar una denuncia por la presunta presencia de delincuencia organizada en la entidad. Al cuestionarla por su doctorado, manifestó que no se ha inventado nada, y solo falta su ceremonia de titulación.

Mauricio Kuri González, de los Partidos Acción Nacional y Querétaro Independiente, luego de afirmar que está bien de salud tras sufrir un evento cerebrovascular, reiteró que no se puede dejar sin voz a los demás partidos. Resaltó la necesidad de reducir la brecha que, en materia de salud, existe en zonas de la entidad. Abundó en que también se requiere reducir las franjas en temas digitales, de oportunidades, género y apostar por la unidad.

Penélope Ramírez Manríquez, del Partido del Trabajo, indicó que para abatir la pobreza extrema deben visibilizarse las carencias de la población y “traer las periferias al centro”. Por otro lado, Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez, de Fuerza Por México, aseguró que es un candidato que transmite transparencia y ganas de cambiar las cosas.

La abanderada del Partido Revolucionario Institucional, Abigail Arredondo Ramos, garantizó que en su gobierno habrá abasto de medicamentos y vacunas, ya que gestionará dichos insumos. En cuanto a las versiones que apuntan a que su partido “está muerto”, puntualizó que en política “no hay nadie muerto” y que el instituto político tiene la estructura más fuerte y sólida en todo el país.

Raquel Ruiz de Santiago Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, planteó la creación de una gendarmería que cuide las áreas naturales protegidas, misma que también daría trabajo a los habitantes de estos lugares. A pesar de proponer el impulso de la innovación y la creatividad, dijo que el presupuesto para ciencia y tecnología debe abordarse con especialistas, además de que “se trata de propuesta, pero no de una promesa”. 

#EnVivo: Primer debate a la gubernatura de Querétaro