Debaten los 10 candidatos a la gubernatura del estado de Querétaro

Las y los 10 candidatos a la gubernatura del estado de Querétaro sostuvieron el primer debate. Foto: Especial
Las y los 10 candidatos a la gubernatura del estado de Querétaro sostuvieron el primer debate. Foto: Especial

En el primer debate organizado por el IEEQ, llevado a cabo en el Centro de Negocios de la UAQ, los candidatos abordaron temas de seguridad y respeto a la ley, género, salud, educación, transporte y medio ambiente

Debaten los 10 candidatos a la gubernatura del estado de Querétaro

Con la participación de las 10 candidaturas a la gubernatura del estado de Querétaro, este jueves se llevó a cabo el primer debate oficial organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), evento que se realizó en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde se abordaron los temas de seguridad y respeto a la ley -a través de preguntas formuladas previamente por la ciudadanía-; género, transporte y educación -por medio de planteamientos de la comunidad universitaria-; así como salud y medio ambiente -con cuestionamientos realizados por las moderadoras del encuentro, Claudia Ivonne Hernández Torres y Lucero Guerrero Salas-.

A lo largo de poco más de dos horas que duró el debate, las moderadoras tuvieron que intervenir en diferentes ocasiones para que los aspirantes a dicho cargo contestaran lo que se les preguntó, pues algunos participantes -principalmente en el primer segmento- utilizaron su tiempo de intervención para resaltar detalles de su currículum, o bien, para criticar el proyecto de gobierno de otros participantes y desviarse del tema central, por lo que no emitieron de inmediato una respuesta sobre el tema abordado.

Una de las propuestas más criticadas durante el ejercicio fue la de la construcción del metro en la ciudad de Querétaro, planteada por la candidata de Morena, Celia Maya García, toda vez que los aspirantes la calificaron como inviable por su costo y por las características del suelo de la capital que, de acuerdo con la aspirante del Partido de la Revolución Democrática, Raquel Ruiz de Santiago Álvarez, es impenetrable. Ante los señalamientos, la morenista reiteró que la obra del metro se ejecutará “no robando”.

También se realizaron señalamientos sobre la eficiencia del actual sistema de transporte público en la Zona Metropolitana, el cual, a decir del candidato en común de los Partidos Acción Nacional y Querétaro Independiente, Mauricio Kuri González, requiere un incremento en las frecuencias, por lo que ofreció aumentarlas y tener más rutas, puesto que es necesario que en los trayectos más importantes haya una unidad cada 15 minutos; asimismo, enfatizó que los camiones deben estar en buen estado y limpios.

El manejo de la pandemia de COVID-19 por parte del gobierno federal también recibió críticas de los candidatos. Del mismo modo, se cuestionó la actuación de las autoridades en materia de seguridad. En la ronda de cierre, cada una de las candidaturas pidió el voto de la ciudadanía el próximo 6 de junio.

#EnVivo: Primer debate a la gubernatura de Querétaro