Piden a candidatos incluir agenda ambiental en sus campañas

Ambientalistas pidieron que los candidatos tomen en cuenta la sobreexplotación de los acuíferos en el estado de Querétaro. Foto: Especial
Ambientalistas pidieron que los candidatos tomen en cuenta la sobreexplotación de los acuíferos en el estado de Querétaro. Foto: Especial

Ambientalistas alertaron a los candidatos a cargos de elección popular que la sobreexplotación de 8  de los 12 acuíferos del estado de Querétaro ocasionará un colapso ambiental, económico y social dentro de 10 años

Ambientalistas de Querétaro solicitaron a los candidatos que aspiran a algún cargo de elección popular incorporar a su plataforma de campaña acciones precisas, claras y sólidas para atender el déficit de 247 millones de metros cúbicos de agua que hay en la entidad por la sobreexplotación de ocho acuíferos de los 12 con los que cuenta el estado; omitir esta, entre otras acciones, advirtieron, propiciará un colapso ambiental, económico y social “grave” en 10 años.

Enrique Uribarren Castro, activista ambiental e integrante del grupo Ciudadanos Reforestando Querétaro, detalló que de acuerdo con los datos más recientes que ha emitido la Comisión Nacional del Agua (Conagua), todos los acuíferos se encuentran sobreexplotados; tanto de la zona metropolitana de Huimilpan, Amazcala (El Marqués) y los valles de Querétaro y Buenavista, como los de la segunda zona metropolitana que corresponde a los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan.

Rueda de Prensa 28/04/2021
#PlataformaAmbiental
#13AccionClimatica
🎤🌿 Activistas Ambientales: América Vizcaíno,…

Publicado por Ciudadanos Reforestando Querétaro en Miércoles, 28 de abril de 2021

“El modelo de gestión de agua que tenemos implementado en la entidad tiene que cambiar forzosamente. Hoy por hoy el modelo que se ha instrumentalizado y que nos ha llevado a obtener estos resultados tan adversos en materia ambiental, que es el de atender la demanda, no puede seguir así. Hoy debemos de tener muy claro cuál es la disponibilidad del recurso que se tiene y con base en ello hacer la gestión ambiental”.

Así mismo, agregó que, con datos más recientes del monitor de sequía de la Conagua, toda la entidad se encuentra en algún grado de esta característica; por ejemplo, en la categoría extrema están los municipios de San Juan del Río y Amealco de Bonfil, 15 municipios están catalogados en sequía severa y Arroyo Seco en moderada.

“El acuífero de San Juan del Río es el más sobreexplotado en la entidad ahora, sin posibilidad de que caigan las lluvias para que venga a recargar algo los mantos acuíferos, con este calor intenso pues nos lleva a una mayor demanda del recurso hídrico y por lo tanto una mayor sobreexplotación”.

Candidatos a la gubernatura desean pronta recuperación a Mauricio KurI