Inician acciones para atender temporada de lluvias en la capital queretana

La Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro comenzó las acciones preventivas ante la próxima temporada de lluvias. Foto: Especial
La Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro comenzó las acciones preventivas ante la próxima temporada de lluvias. Foto: Especial

Ante la próxima temporada de lluvias, la administración municipal de Querétaro instaló el Sistema de Alerta Temprana para monitorear los niveles de agua en los drenes

La autoridad municipal de Querétaro inició con el desazolve, la rectificación de drenes y su desmalezado; así como con el monitoreo de puntos de riesgo, la preparación de costaleras y la instalación de un Sistema de Alerta Temprana para algunos drenes en los que se registra mayor problemática con el fin de monitorear los niveles del agua; lo anterior como parte de las acciones del Plan Estratégico de Atención a Fenómenos Hidrometeorológicos.

Al presentar el plan estratégico ante todas las dependencias de la capital y de otros órdenes de gobierno, Carlos Rodríguez Di Bella, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, expresó que todos ellos tienen injerencia en la atención previa, durante y después de la presencia de lluvias, con el objetivo de minimizar los riesgos para las familias y sus bienes.

«El objetivo de este proyecto es que la temporada de lluvias 2021 que inicia formalmente el 15 de mayo, impacte en una menor escala en la población queretana; lamentablemente sabemos que en años anteriores la ciudad ha sufrido pérdidas materiales derivado de las inundaciones y este año queremos sea el menor daño posible a la ciudadanía».

En cuanto a los puntos de riesgo, Protección Civil Municipal señaló que se mantiene especial atención en la zona poniente de la ciudad, como es Santa María Magdalena, Huertas la Joya y Tlacote, donde se realizaron trabajos preventivos todo el año.

Las dependencias que participan dentro del Plan Estratégico son: las Secretarías de Servicios Públicos, Seguridad Pública, Obras Públicas, Desarrollo Humano y Social, Administración, y el Sistema Municipal DIF; también las siete delegaciones municipales, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro Regulador de Urgencias Médicas, la Comisión Estatal del Agua, Bomberos Querétaro y la Comisión Nacional del Agua.

Por último, el director reiteró la importancia del trabajo interinstitucional para entregar buenos resultados en caso de emergencia.

CEPC prevé lluvias y baja en temperaturas para el jueves