Esperaré decisión de SCJN sobre ampliación de mi presidencia: Zaldívar

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró este viernes que el órgano de justicia analizará las impugnaciones que se presenten después de la publicación de la Reforma Judicial

El ministro Arturo Zaldívar reiteró que no participó en la reforma que extiende por dos años su presidencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e indicó que en caso de ser impugnada esta ampliación, estará atento a lo que determine el tribunal constitucional.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro Arturo Zaldívar emitió su posicionamiento sobre la reforma al Poder Judicial tras ser aprobada por ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

«Ejerceré el cargo de presidente de la SCJN y del CJF por el periodo para el cual fui electo», aseguró.

“Tal como lo aclaró el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el mismo día de la discusión y aprobación del transitorio por parte del Senado, en este órgano colegiado no participamos en su elaboración. Su inclusión y aprobación fue resultado del Poder Legislativo”, apuntó.

Explicó que si antes no se había pronunciado sobre esta reforma, fue porque respeta el procedimiento legislativo.

Zaldívar terminaría su periodo como presidente de la SCJN en 2022, como lo marca la Constitución, pero con este artículo transitorio que aprobó el Congreso de la Unión, finalizará en 2024.

Sobre el resto de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley de Carrera Judicial de la Federación, agradeció a los legisladores por la aprobación, pues dijo “permiten tener un Poder Judicial renovado y fortalecido que cumpla con la promesa de alcanzar una justicia expedita más cercana a la gente, que exista una mejor defensoría pública”.

Diputados aprueban en lo general la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar