Reanudar apoyos al campo, promete Celia Maya a productores

La candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro, Celia Maya, propuso apoyar a productores agrícolas y ganaderos. Foto: Especial
La candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro, Celia Maya, propuso apoyar a productores agrícolas y ganaderos. Foto: Especial

En el Foro del Sector Agropecuario, la candidata de Morena a la gubernatura del estado de Querétaro, Celia Maya García, propuso reactivar los programas para regularización de la tierra

Ante productores del sector primario en la entidad, representantes de organizaciones campesinas y agrupaciones de ejidos, la candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro, Celia Maya García, se comprometió a reactivar los programas para la regularización de la tierra y a reanudar los apoyos al campo; lo anterior al participar en el “Foro del Sector Agropecuario” al que convocó el Frente por Querétaro.

“En el campo hay muchos problemas con la regularización de la tierra, sé que me van a decir que no es competencia del estado, que los tienen en el Registro Agrario detenidos, donde no caminan; pues sí, ya lo conozco, pero vamos a tener un programa que le vamos a ofrecer a la autoridad federal, le vamos a pedir y le vamos a gestionar, que eso se resuelva. Incluso le vamos a ofrecer la gente necesaria y capacitada para darle trámite a todos esos nudos, porque lo correcto es que todo mundo tenga certeza jurídica sobre lo que es de su propiedad y sé que en eso hay un gran rezago”.

Respecto a reanudar los apoyos al campo, la candidata puntualizó que en caso de que el gobierno federal “tenga otro programa”, es decir, que no quiera reactivar los apoyos retirados al campo, el gobierno del estado (o sea su administración, en caso de ser favorecida con el voto) se hará cargo de disponer “las actividades necesarias” para apoyar al sector.

“Vamos a apoyar al sector a cabalidad porque no sé que vamos a hacer sin el campo. Vamos a reanudar la asesoría para que los campesinos puedan producir sus propios fertilizantes; se dará puntual seguimiento a los programas de desarrollo al campo. En general, sé que lo que necesitan son apoyos y eso significa que los van a tener”.

Al foro, la candidata llegó con un informe proporcionado por la Secretaría de Bienestar Querétaro sobre los apoyos que ha dado al sector, y después de leerlo, los asistentes expresaron que tales apoyos no les han llegado.

Celia Maya presenta propuestas ambientales y de desarrollo económico