En riesgo, candidaturas de Morena: Ángel Balderas Puga

Ángel Balderas Puga es presidente del Consejo Estatal de Morena en Querétaro. Foto: Obture Press
Ángel Balderas Puga es presidente del Consejo Estatal de Morena en Querétaro. Foto: Obture Press

En el estado de Querétaro, Morena debe decidir si modifica 2 candidaturas a presidencias municipales y acata la determinación del IEEQ o si impugna la resolución ante el TEEQ

En cuestión de horas, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrá que resolver si cambia los registros de dos municipios para acatar la resolución del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) porque no cumplió con el requisito de paridad horizontal o si decide arriesgarse e impugnar ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), aseguró Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal de dicho partido político.

“Para Morena es un escenario nada agradable y tendrá que resolver ¡ya!, ¡ahorita! porque lógicamente el IEEQ ya dio su determinación; entonces desconozco si Jesús Méndez y Emilio Páez, representantes del partido ante el instituto ya impugnaron, aunque es evidente que tendrían que hacerlo porque no pueden dejar las cosas así”.

Adelantó que una cosa es que Morena haya impugnado, si ya lo hizo, y la otra es que la ganen; pues eso va a depender de la justificación que dé el IEEQ para tomar cualquier determinación, pero eso dependerá del TEEQ.

“El tribunal puede revertir la decisión del IEEQ o la puede confirmar, tenemos que esperar a ver qué dice el tribunal para ver si se confirma que perdemos dos candidaturas y acatar, es decir, hacer la sustitución de dos hombres, uno del bloque de mayor votación (Arturo Maximiliano García, de Querétaro; Juan Alvarado Navarrete, de San Juan del Río; o Héctor Magaña, de Tequisquiapan) y otro del bloque de votación intermedia (Guadalupe García Ramírez, de El Marqués, Luis Carlos Arellano León, de Cadereyta; o Luis Javier Gutiérrez Chillón, de Huimilpan)”.

Sobre el tema, Arturo Maximiliano García Pérez, candidato de Morena a la presidencia municipal de Querétaro, aclaró que una vez que concluya el tema sabrá cuál es la determinación; sin embargo, afirmó que su candidatura está firme.

Juan Alvarado Navarrete, aspirante a la presidencia municipal de San Juan del Río, aseveró también que su candidatura está firme.

“Podemos ver a la gente de frente, Juan Alvarado está por convicción y no por una obsesión (…) sobre la pregunta que me haces del IEEQ te pediría e invitaría a que se la hicieras al presidente de mi partido”.

Necesario un plan metropolitano: candidatos de Morena