Canaco registra derrama económica de 420 mdp por vacaciones

derrama

Sin embargo, Fabián Camacho Arredondo refirió que esta derrama económica representa la mitad de lo que fue un periodo vacaciones de Semana Santa en años no Covid-19

Durante la temporada de Semana Santa y de Pascua, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) obtuvo una derrama económica de 420 millones de pesos, afirmó Fabián Camacho Arredondo, presidente de dicho organismo.

“De acuerdo con el reporte de los socios y agremiados se logró generar una derrama por concepto de ventas por los 420 millones de pesos que se tenían pronosticados, lo cual termina siendo algo positivo, sobre todo por la inercia que se ha venido teniendo en los últimos meses”.

Sin embargo, refirió que esta derrama económica representa la mitad de lo que fue un periodo vacaciones de Semana Santa en años no Covid-19; por lo que el turismo y el sector restaurantero han sido los sectores más perjudicados por la pandemia.

“En Querétaro, el sector turismo y el sector restaurantero han visto disminuidos hasta en un 60 por ciento sus ingresos en esta temporada; sin embargo, el Escenario B, que ya va para dos meses, ha resultado positivo y dentro los males el menor”.

Refirió que el comercio establecido de las plazas comerciales y del centro de la ciudad mantiene los controles y protocolos de sanidad para cambiar al Escenario A y se pueda reactivar aún más la economía de la entidad.

Sobre la valla humana que colocaron los locatarios del Centro Histórico para obstruir el paso a ciudadanos en la avenida Corregidora hacia el andador 5 de Mayo para impedir que los ambulantes de esa zona pudieran ofertar sus productos, Camacho Arredondo refirió que es una reacción desesperada y natural de los comerciantes que tienen los comerciantes y que se han visto afectados.

“En el Centro Histórico existen 3 mil negocios que trabajan de la mano con la Alianza de Comerciante y nuestra preocupación es en el tema del ambulantaje y no solo de los que están instalados; (…) es el reflejo de falta de controles administrativos, por ello ponemos énfasis y hacemos un llamado a la autoridad de tener controles administrativos y de espacio porque cuando existe descontrol se pueden dar fenómenos diferentes como este”.

Hoteleros alcanzaron 35 por ciento de ocupación en Semana Santa