INE ratifica cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio

El Consejo General del INE ratificó cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio. Foto: Especial
El Consejo General del INE ratificó cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio. Foto: Especial

El INE confirmó la decisión de retirarle a Félix Salgado Macedonio la candidatura de Morena a la gubernatura del estado de Guerrero por no haber presentado su informe de ingresos y gastos de precampaña

En una votación dividida de seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la cancelación del registro de Félix Salgado Macedonio como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del estado de Guerrero.

Las consejeras Carla Astrid Humphrey Jordan, Dania Paola Ravel Cuevas y Beatriz Claudia Zavala Pérez; los consejeros Ciro Murayama Rendón y Jaime Rivera Velázquez; así como el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello votaron a favor del proyecto de resolución.

Mientras que las consejeras Norma Irene De la Cruz Magaña y Adriana Favela Herrera; así como los consejeros Uuc-kib Espadas Ancona, Martín Faz Mora y José Roberto Ruiz Saldaña votaron en contra.

Al cumplir la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para volver a analizar el caso, la autoridad administrativa electoral nacional determinó que el político guerrerense de 64 años incumplió la obligación de presentar su informe de ingresos y gastos de precampaña.

De acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización, Salgado Macedonio omitió reportar el pago de 19 mil 872 pesos para la promoción de ocho publicaciones en su cuenta oficial de Facebook.

Tras conocer el resultado de la votación, el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carillo, anunció -desde las afueras de la sede de la autoridad administrativa electoral nacional- que volverán a impugnar dicha resolución del Consejo General del INE ante la Sala Superior del TEPJF.

Por su parte, Félix Salgado Macedonio calificó esta determinación como “una injusticia para el pueblo de Guerrero”. “Y dicen que nos dan 48 horas (para sustituir la candidatura). Yo le digo al INE que también su tiempo está contado”, advirtió.

Salgado Macedonio advierte con «buscar» y «hallar» a los consejeros del INE