Cámara de Diputados discutirá esta semana regulación de la marihuana

Durante la siguiente semana, la Cámara de Diputados podría votar sobre la regulación de la marihuana en México. Foto: Especial
Durante la siguiente semana, la Cámara de Diputados podría votar sobre la regulación de la marihuana en México. Foto: Especial

La propuesta para regular la producción, almacenamiento, distribución, comercialización y consumo de la marihuana incluye la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión prevé discutir y votar el dictamen sobre regulación de la marihuana durante esta semana, informó la Comisión de Salud de San Lázaro.

La presidenta de la Comisión de Salud y diputada federal por Morena, Carmen Medel Palma, señaló que se contempla que esta semana se convoque a una reunión de Comisiones Unidas de Salud y de Justicia, en la que el único tema a discusión y votación sería el dictamen a la minuta en materia de regulación de cannabis.

“Posiblemente mañana se inicien los trabajos políticos y de análisis por parte del grupo de legisladores designado por la Junta de Coordinación Política sobre la minuta para expedir la Ley Federal para la Regulación del Cannabis”, expuso.

Dijo que la fecha está sujeta a los consensos por parte de los coordinadores de los grupos parlamentarios, con el objetivo de estar en condiciones de que se discuta y vote en el pleno de la cámara baja la siguiente semana.

Recordó que el pasado 19 febrero se hicieron llegar las propuestas de reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal y a los artículos transitorios, aunado al documento de modificaciones realizadas por el equipo técnico de las comisiones unidas de Salud y de Justicia.

Agregó que el 17 febrero el equipo técnico analizó las propuestas a la Ley del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, y los principales temas que se encuentran en estudio, que son: la naturaleza jurídica del instituto, la despenalización de la posesión de marihuana psicoactiva, que da lugar a una norma no deseada, así como a los recursos presupuestales.

Asimismo, el ajuste al sistema de licencias, el aprovechamiento del cáñamo, el ajuste y concentración de las sanciones y despenalización.

Medel Palma agregó que se efectuó una reunión, presidida por las presidentas de las Comisiones Unidas de Justicia y de Salud, sus equipos técnicos y Jorge Alcocer Villanueva, titular de la Coordinación de Asesores de la Secretaría de Gobernación, para revisar las propuestas de modificación a la minuta hechas por la Secretaría de Gobernación (Segob), las cuales obedecen al análisis de diversos planteamientos y observaciones.

PAN, en contra de legalizar marihuana: Miguel Ángel Torres Olguín