PAN, en contra de legalizar marihuana: Miguel Ángel Torres Olguín

El legislador local Miguel Ángel Torres Olguín reafirmó que el PAN rechaza la legalización de la marihuana. Foto: Especial
El legislador local Miguel Ángel Torres Olguín reafirmó que el PAN rechaza la legalización de la marihuana. Foto: Especial

El diputado local panista Miguel Ángel Torres Olguín puntualizó que por -sus principios básicos- el PAN rechaza la despenalización de la marihuana en México

Como parte de sus principios básicos, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su rechazo a la nueva ley que permite el uso lúdico de la marihuana; sin embargo, consideró que hay que esperar a ver cómo la aprueba la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que se trabaje en lo local, afirmó Miguel Ángel Torres Olguín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local de Querétaro.

“El PAN está en contra… Es una postura que compartimos como partido, estamos en la misma línea; pero son temas que están en el ámbito federal y esperaremos lo que al final se defina”, señaló.

Cuestionado sobre si en caso de que los legisladores federales aprueben su legalización, el Congreso del Estado de Querétaro deberá homologar el marco jurídico, Torres Olguín prefirió no adelantar una opinión al respecto.

“No me quiero adelantar, por supuesto que si llega al congreso se tiene que tomar en consideración la opinión de los 25 legisladores, pues no son decisiones unilaterales; pero adelantarnos es innecesario porque habrá que esperar a que se resuelva este tema y será algo que estemos abordando en su momento”, explicó.

La semana pasada, el Senado de la República aprobó este dictamen para crear la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, con la que se amplía de cinco a 28 gramos la posesión de marihuana para autoconsumo, es decir, despenalizada y que no amerita sanción.

Esta semana, la Cámara de Diputados recibió del Senado de la República la minuta de la nueva ley que permite el uso lúdico de la marihuana, por lo que la aplicación de la despenalización de la marihuana será inmediata, es decir, las autoridades de los estados tendrán que actualizarse y los policías no podrán multar, detener o sancionar a una persona que sea detenida en posesión de hasta 28 gramos de marihuana.

En otro tema, Torres Olguín aclaró que la publicación de las reformas al Código Penal del Estado de Querétaro le toca al Poder Ejecutivo, pues ellos ya aprobaron las modificaciones que en su momento planteó el titular del Ejecutivo Estatal.

Con despenalización de marihuana aumentarán consumidores: CECA