Se valora abrir restaurantes el próximo domingo: Canirac

Según la Canirac, el Gobierno del Estado de Querétaro analiza reabrir los restaurantes el próximo domingo. Foto: Especial
Según la Canirac, el Gobierno del Estado de Querétaro analiza reabrir los restaurantes el próximo domingo. Foto: Especial

El presidente de la Canirac, Octavio Mata Rivera, adelantó que el Gobierno del Estado de Querétaro está valorando reabrir los restaurantes el próximo domingo

Octavio Mata Rivera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) confirmó que el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, está valorando reabrir los restaurantes el próximo domingo, medida que ayudaría al incrementar las ventas.

“El día de ayer (miércoles) tuvimos un reunión con Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollos Sustentable y con Hugo Burgos, secretario de Turismo en la cual se analizó el poder abrir este domingo únicamente con venta de alimentos respetando la ley seca; esto nos podría beneficiar mucho a todos los restauranteros porque hemos tenido pérdidas significativas por el cierre los domingos”, dijo.

Reconoció que la venta para llevar no les genera mucho incremento; además de que las comisiones de las plataformas son muy altas y tampoco les ayuda a distribuir los alimentos los domingos.

“Siempre ha habido estas mesas de diálogo y de trabajo con el gobernador y esto nos ayuda para que él traiga el tema al día y el pulso de lo que está pasando en el sector restaurantero y lo pueda plantear ante el Consejo de Salud y valorar el tema; todavía no es un hecho, estamos esperando la respuesta del gobernador y ojalá que sea favorable porque nos ayudaría muchísimo para poder tener algún recurso y pagar aguinaldos porque en ese tema algunos estamos”, mencionó.

Enfatizó que como los domingos son muy familiares, la venta de alcohol solo representa para el sector restaurantero entre un 25 y un 30 por ciento.

“Si reabrimos los restaurantes el domingo podríamos recuperar una venta de hasta 80 por ciento ya que vendiendo así como lo estamos haciendo estos dos fines de semana pasados tuvimos solamente un 30 por ciento en venta; tenemos todavía una pérdida o no hemos alcanzado una venta total a la que teníamos el año pasado; es decir, si comparamos las ventas que traíamos contra el año pasado estamos hablando de que sí tendríamos una pérdida del 70 por ciento de ventas generalizadas”, manifestó.

Se preparan cantinas, bares y restaurantes a reabrir sus puertas y ampliar aforos