Se preparan cantinas, bares y restaurantes a reabrir sus puertas y ampliar aforos

cantinas

Los dueños de las 30 cantinas y dos pulquerías están listos para reabrir sus puertas siguiendo los protocolos de seguridad e higiene

Sobre el cambio de semáforo epidemiológico por la contingencia de la Covid-19 de naranja a amarillo a partir de este lunes, los cantineros, bares y restaurantes consideraron que la reapertura y ampliación del aforo se hará de manera gradual.

Daniel Pérez Murillo, presidente del Consejo de Cantinas Tradicionales de Querétaro, reconoció que -aunque no se autorizó el porcentaje que esperaban del 50 por ciento de aforo,  sino del 30- los dueños de las 30 cantinas y dos pulquerías están listos para reabrir sus puertas siguiendo los protocolos de seguridad e higiene.

“Estamos preparando el regreso de las cantinas y lo estaremos haciendo con la mayor responsabilidad, es decir, abriremos de manera consciente por eso es que muchas cantinas abrirán hasta el primero de octubre cuando ya hayan adecuado sus negocios con los lineamientos de los protocolos; además, regresaremos con el 75 por ciento de la plantilla laboral y cuando el porcentaje del aforo aumente volverán todos los colaboradores”.

Emilio Lugo García, presidente de la Asociación de empresarios y trabajadores de discotecas, bares y restaurantes de Querétaro, estimó que en un periodo de 15 días a tres semanas, estarán listos al 100 por ciento para reiniciar labores.

“Nosotros vamos a estar aguantando unos días en lo que está listo e implementamos el protocolo, pues este será completamente diferente al que manejen las cantinas y restaurantes (…) de los 104 negocios con licencia de funcionamiento de bar, antro, discotecas y centros nocturnos, un 70 por ciento reactivará su funcionamiento mientras que el resto valorará si abre cuando el porcentaje de aforo cambie”.

Por su parte, Octavio Mata Rivera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Querétaro aclaró que de los 600 agremiados, al menos el 35 por ciento no podrá aumentar su aforo al 70 por ciento, porque no cumple con los espacios.

“Algunos establecimientos no se verán beneficiados porque los espacios no les permitirá tener ese aforo sobre todo porque los protocolos no cambian y se debe mantener la distancia entre una mesa y otra”.

Reapertura de cantinas, una gran responsabilidad: líder del sector