Feministas reportan 15 desapariciones de niñas en el último año

El Frente Feminista Nacional aseguró que, en el último año, han desaparecido 15 niñas en el estado de Querétaro. Foto: Especial
El Frente Feminista Nacional aseguró que, en el último año, han desaparecido 15 niñas en el estado de Querétaro. Foto: Especial

Integrantes del Frente Feminista Nacional, Capítulo Querétaro, aseguraron que -durante el último año- aumentó 800% el registro de desaparición de niñas en territorio queretano

En el último año se incrementó en 800 por ciento el registro de desaparición de niñas en el estado, es decir 15 niñas desaparecidas, señalaron las integrantes del Frente Feminista Nacional capítulo Querétaro, lo anterior teniendo en cuenta que años atrás el registro promedio de niñas desaparecidas era de dos por año.

En rueda de prensa se informó que en este año se cumplió el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que fue adoptada por 189 gobiernos entre los que se encuentra México y en el marco de los “16 Días de activismo contra la violencia de género”, presentaron los resultados del Informe Alterno Beijing +25 que realizó este capítulo del Frente Feminista Nacional, sobre la situación de los derechos humanos de las niñas y mujeres en el estado.

Indicaron que frente a la desaparición de mujeres entre los años 2016 y 2020, se registran 16 mujeres mayores desaparecidas no localizadas y causa preocupación, dijeron, que del año 2019 al 2020 se incrementó el registro de este sector de la población en un 350 por ciento.

“Las anteriores cifras son oficiales y por tanto sólo representan una pequeña muestra de la realidad, son embargo los porcentajes que arroja son preocupantes y requieren una estrategia por parte de las diferentes instituciones del estado. Primero para realizar un diagnóstico del contexto en el cual se están llevando a cabo las desapariciones y generar una prevención”.

En ese sentido expresaron que, en Querétaro, la violencia contra las niñas y mujeres va en aumento y se agudiza en el contexto de violencia estructural existente. La erradicación de las violencias contra las mujeres y las niñas es uno de los grandes pendientes en el estado.

“Este año el confinamiento fue un fenómeno que detonó el incremento de la violencia en contra de las mujeres y las niñas queretanas. El Instituto Queretano de las Mujeres pasó de recibir 300 casos de violencia por mes a 680 en el mes de mayo”.

Finalmente, en el rubro de violencia digital contra las mujeres, compartieron que, a pesar de recibir aproximadamente 10 denuncias por mes hasta marzo de 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) no reportó una sola sentencia.

Piden feministas que se legisle sobre el aborto sin prejuicios