Piden feministas que se legisle sobre el aborto sin prejuicios

Con pintas en la sede del Congreso del Estado de Querétaro, un grupo de feministas pidió que los diputados locales legislen sin prejuicios religiosos ni moralistas sobre la despenalización del aborto

Un grupo de mujeres feministas, que participó este lunes en la manifestación del Día de Acción Global por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, pidió con pintas a los diputados locales del Congreso del Estado de Querétaro que se legisle sin prejuicios religiosos y moralistas que se despenalice el aborto en la entidad.

En la fachada del recinto legislativo, el grupo de mujeres pintó con aerosol verde algunos mensajes como “las mujeres exigimos aborto legal” y “aborto legal ya”, los cuales más tarde fueron borrados por el personal de mantenimiento.

Cabe señalar que las manifestantes se concentraron en Los Arcos en donde realizaron una cadena para exponer sus demandas, y en donde también realizaron pintas.

Sobre el tema, la diputada del Partido de Morena, Laura Polo Herrera, justificó a las feministas que rayaron las puertas del Congreso local y manifestó que estas acciones son un grito desesperado porque se legisle sobre el tema.

“Esta es una manera de expresarse, es un grito desesperado y un coraje porque no se les ha hecho caso, esta manifestación es legítima como cualquier tipo de protestas; y sobre todo porque si los diputados tuvieran conciencia de los derechos humanos ya se hubiera legalizado el aborto”.

Consideró que si esta iniciativa ya está en alguna comisión o en la Mesa Directiva ya se debe discutir con los grupos feministas, porque la gente quiere que se respete su derecho a decidir, a ejercer la responsabilidad de su cuerpo y a ser dueñas de ellas mismas.

“En general las mujeres estamos de acuerdo en esto, los que no están de acuerdo son los hombres, entonces en las discusiones los hombres son los que dicen que no cuando son ellos los que embarazan a las mujeres y bueno también las legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN) no están de acuerdo con que este tema se aborde”.

Al solicitar entrevista con legisladores del PAN o con la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, el área de comunicación social refirió que sería hasta este martes cuando alguno de los diputados pudiera hablar al respecto.

Ante clima de violencia contra mujeres, organizaciones piden despenalizar el aborto