Querétaro, 28.6% arriba de la media nacional en percepción de seguridad

El Gobierno Estatal destacó que Querétaro tiene una percepción de seguridad de 48.8 por ciento. Foto: Especial
El Gobierno Estatal destacó que Querétaro tiene una percepción de seguridad de 48.8 por ciento. Foto: Especial

El Gobierno del Estado de Querétaro informó que, de acuerdo con los datos del INEGI, la entidad federativa registró 48.8% de percepción de seguridad

El Gobierno del Estado de Querétaro destacó que la entidad federativa registró 48.8 por ciento de percepción de seguridad, es decir, se ubicó 28.6 puntos porcentuales por encima de la media nacional; de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020 (ENVIPE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Querétaro ocupa el tercer lugar en el ranking nacional con mejor percepción de seguridad entre sus habitantes, por lo que logra escalar tres posiciones con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los resultados del tercer trimestre de la ENVIPE 2020”, resaltó por medio de un comunicado de prensa.

El ejercicio estadístico busca generar datos acerca del fenómeno de victimización delictiva; así como sobre la percepción social de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades.

“En la encuesta realizada por el INEGI, se establece que la percepción de seguridad en el estado de Querétaro está 28.6 puntos porcentuales por encima de la media nacional (20.1), al ubicarse en 48.8 puntos, además de que se logró disminuir la cifra negra en dos puntos porcentuales en comparación con la media nacional, producto de la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones para acercarse a denunciar”, agregó el Gobierno Estatal.

La administración estatal señaló que, según los resultados de la ENVIPE 2020, el nivel de confianza ciudadana hacia la Policía Estatal de Querétaro aumentó de 66.7 a 68.8 por ciento. Asimismo, añadió que la percepción de corrupción en dicha corporación disminuyó de 61.9 a 54.7 por ciento.

“En cinco años de la administración que encabeza el gobernador Francisco Domínguez Servién, ha dado muestras contundentes de que existe rumbo y estrategia en materia de seguridad, y es que, en comparación con el último año de la pasada administración, conforme a la misma encuesta, la entidad ocupó en 2015 la misma posición en el ranking nacional que se tiene en 2020, aunque en aquel entonces tuvo menor aceptación ciudadana”, indicó.

Baja 15% índice delictivo en el municipio de Querétaro: Seguridad Pública