Baja 15% índice delictivo en el municipio de Querétaro: Seguridad Pública

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva ha disminuido 15% en el municipio de Querétaro. Foto: Especial
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva ha disminuido 15% en el municipio de Querétaro. Foto: Especial

Entre enero y noviembre, la Policía Municipal de Querétaro ha recuperado 914 vehículos, ha asegurado 155 armas de fuego y ha remitido a más de 3 mil personas a la Fiscalía General del Estado

De enero a octubre de 2020, se redujo el índice delictivo un 15 por ciento en el municipio de Querétaro, con respecto al mismo periodo del 2019, aseguró el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Juan Luis Ferrusca Ortiz; de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Agregó el funcionario municipal que de enero a noviembre de 2020 se han remitido a la Fiscalía General del Estado de Querétaro a poco más de 3 mil personas; otras 9 mil 500 a Juzgados Cívicos; se han recuperado 914 vehículos; asegurado 155 armas de fuego y 155 armas blancas.

Durante el informe de trabajo y resultados a tres meses de operación del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo del Municipio de Querétaro (C4), Ferrusca Ortiz informó que a la fecha se han interconectado 128 botones de asistencia ciudadana y que el próximo año se llegará a la meta de 200 botones instalados en toda la ciudad.

En este tema de los botones de alerta ciudadana, Juan Luis Ferrusca detalló que se han reportado 273 activaciones, en su mayoría por visualizar en el entorno, personas sospechosas, dada esta situación se pueden observar a estas personas desde el C4, entablar comunicación, obtener la información necesaria, pero sobre todo validar que se encuentre a salvo quien reporta.

El secretario destacó la detección de más de mil 500 hechos a través del patrullaje por la red de videovigilancia, además de la detección de 93 vehículos con reporte de robo vigente, además de que el C4 ha permitido reducir hasta en un 25 por ciento la incidencia de robo patrimonial, de acuerdo con el último informe bimestral del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ferrusca Ortiz también informó que a diario se reciben en promedio dos mil llamadas en línea de Emergencias 9-1-1 y que debido al incremento de 60 a 171 monitoristas y operadores, pueden atenderse a través de 22 líneas, -con lo que aseveró- “se cumple un compromiso más hecho en campaña”.

Alcaldes de México premia al municipio de Querétaro por Transporte Escolar Gratuito