SEP anuncia regreso a clases en enero en estados con semáforo verde

En los estados con semáforo verde, el regreso a clases presenciales será en enero de 2021. Foto: Especial
En los estados con semáforo verde, el regreso a clases presenciales será en enero de 2021. Foto: Especial

La Secretaría de Educación Pública explicó que el regreso de los estudiantes a clases presenciales, en los estados con semáforo verde, será de manera voluntaria a partir de enero de 2021

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública del Gobierno de México, anunció que -a partir de enero del siguiente año- los estados que se encuentren en semáforo verde de riesgo epidemiológico por COVID-19 podrán regresar a clases presenciales; sin embargo, explicó que el retorno de los estudiantes a las aulas será de manera voluntaria.

Por medio de un comunicado de prensa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las entidades federativas en semáforo verde (actualmente, Chiapas, Campeche y Veracruz) “deberán ya iniciar clases presenciales a partir de enero de 2021, a decisión de sus autoridades locales, siguiendo obligatoriamente las nueve medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales”.

Asimismo, las estados en semáforo amarillo -de manera voluntaria- podrán volver a realizar actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional, a partir de enero del próximo año, por medio de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), lo cual permitiré el retorno gradual y seguro de los alumnos a los salones de clases.

El funcionario federal detalló que la operación de los CCA no implica la reapertura de las escuelas, ya que estos se instalarán de manera voluntaria.

Durante la reunión plenaria ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), Moctezuma Barragán señaló que, para que los alumnos puedan asistir de nuevo a las aulas, las madres y padres de familia o tutores deberán redactar una carta responsiva para que manifiesten, bajo su propia responsabilidad, interés en participar en dichas asesorías pedagógicas y socioemocionales.

“El retorno mitigará problemas socioemocionales que padecen algunas de las alumnas y alumnos por el aislamiento preventivo”, agregó la dependencia federal.

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