México presenta plan de vacunación contra el Covid-19; consta de 5 etapas

Hugo López-Gatell señaló que el gobierno de México tiene previsto comenzar, antes de fin de año, el proceso de vacunación contra el Covid-19, si se logran a tiempo las autorizaciones sanitarias; se prevé sean aplicadas primero en la Ciudad de México y Coahuila

El subsecretario de Prevención y Promoción de la SaludHugo López-Gatell, informó este martes 8 de diciembre que los trabajadores de la Salud serán los primeros en recibir la vacuna contra el Covid-19 en México, al igual que en otros países. Agregó que es muy importante que el grupo de profesionales que está protegiendo a la población sea vacunado.

Por otra parte, señaló que el gobierno de México tiene previsto comenzar, antes de fin de año, el proceso de vacunación contra el Covid-19, si se logran a tiempo las autorizaciones sanitarias.

Las vacunas llegarán a México en la tercera semana de diciembre y se prevé sean aplicadas primero en la Ciudad de México (107,500 esquemas) y Coahuila (17,500 esquemas).

Las etapas de vacunación serán: 

Covid-19

  • Etapa 1, diciembre 2020 a febrero 2021: Personal de salud de primera línea de control de la Covid-19.
  • Etapa 2, febrero a abril de 2021: Personal de salud restante y personas de 60 y más años.
  • Etapa 3, abril a mayo 2021: Personas de 50 a 59 años.
  • Etapa 4, mayo a junio 2021: Personas de 40 a 49 años.
  • Etapa 5, junio 2021 a marzo 2022: Resto de la población.

López-Gatell afirmó que «todos y todas tendrán acceso a la vacuna», porque esa es una disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su gobierno.

Indicó que se contempla que el 10 de diciembre la agencia de fármacos y alimentos de Estados Unidos dará un anuncio sobre la autorización de uso de emergencia de la vacuna de Pfizer, 24 horas después esto mismo ocurrirá con la agencia de protección contra riesgos sanitarios de México (Cofepris).

Dijo que existen más de 200 vacunas candidatas en el mundo pero son 12 las que están en una fase avanzada clínica.

Resaltó los convenios que ha tenido México para la adquisición de una vacuna contra Covid-19, como lo son la integración a Covax, la firma para la adquisición de la vacuna de AstraZeneca, así como el convenio para adquirir la vacuna de Pfizer.

Dijo que el gobierno está próximo a firmar un contrato con la china CanSino, para adquirir 35 millones de dosis.

México podrá tener acceso a las vacunas que integran Covax: Ebrard

Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que México con su integración a Covax, tiene acceso a 9 proyectos internacionales de vacunas, esto dependiendo de los resultados que presenten los fabricantes de sus pruebas de fase 3, y son más de 50 millones de dosis las que el país ha apartado para su aplicación.

Con información de El Economista 

Nuevo León, el primer estado en tener un sistema de ultracongelación para la vacuna de Pfizer