Nuevo León, el primer estado en tener un sistema de ultracongelación para la vacuna de Pfizer

vacuna

Los ultra refrigeradores para la vacuna de Pfizer tienen una capacidad de congelamiento de más de 70 grados centígrados bajo cero

Danfoss, empresa danesa, donará ultra refrigeradores a Nuevo León para almacenar la vacuna contra el Covid-19 que desarrolla la farmacéutica norteamericana Pfizer, con lo que se convierte el primer estado en tener un sistema de ultracongelación.

“Danfoss, quien tiene operaciones en Nuevo León, donará a los refrigeradores especiales para mantener la vacuna”, informó el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Hace unos días, el subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, informó que México no contaba con una red de ultracongelación para la conservación, distribución y almacenamiento masivo de las vacunas, las cuales serán requeridas por millones para atender la pandemia de coronavurus a nivel nacional.

De acuerdo con información de la empresa, los ultra refrigeradores para la vacuna tienen una capacidad de congelamiento de más de 70 grados centígrados bajo cero, temperatura ideal y a la cual se debe mantener la vacuna de Pfizer para su óptima efectividad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó que si se quiere aplicar de manera integral la vacuna de Pfizer, se debe contar con una red de ultracongelación, de lo contrario sería poco práctico adquirir dosis al por mayor.

La vacuna contra el virus SARS-CoV-2 desarrollada por Pfizer y BioNTech necesita conservarse a -70 °C y aunque los productores de este insumo anunciaron que desarrollaron transportadores especiales funcionales con hielo seco y que es posible utilizarlos para almacenar por aproximadamente 30 días, algunos especialistas advirtieron que la logística para su almacenamiento es complicada en algunos países por diversos motivos.

Con información de El Economista

AMLO dará a conocer el plan de vacunación en México el próximo martes