AMLO dará a conocer el plan de vacunación en México el próximo martes

vacunación

El Gobierno Federal alista la compra de hasta 500,000 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, mientras que el próximo martes se dará a conocer el plan de vacunación que se implementará en el país

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador alista la compra de hasta 500,000 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, mientras que el próximo martes se dará a conocer el plan de vacunación que se implementará en el país.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano detalló que este lunes estaba por cerrarse el contrato con la farmacéutica estadounidense Pfizer para la adquisición de las vacunas, con una inversión inicial de 20,000 millones de pesos.

“Nos importa mucho tener la vacuna lo más pronto posible, ya tenemos acuerdos con las farmacéuticas y con gobiernos de otros países, vamos bien. Ya se tiene todo el plan de vacunación a partir de que se cuente con la vacuna”, explicó desde Palacio Nacional.

Asimismo, aseveró que ya se tiene acuerdos con otras empresas investigadoras, al tiempo que se busca simplificar todo el proceso de autorización por parte de la Cofepris, para “que no se nos detenga ahí por burocracia, esto es un asunto de urgencia, apenas se inicien los trámites finales, se va a trabaja día y noche en la Cofepris para sacar la aprobación lo más pronto posible”, afirmó.

Además, dijo que se busca homologar, tener como sustento la aprobación de las instituciones de salud de otros países que están aprobando la vacuna. “Para no comenzar de cero, sino iniciar a partir de las aprobaciones que estas agencias de países que están autorizando las vacunas, no sirvan de sustento, para empezar a vacunar”, explicó.

AMLO también aseguró que inicialmente se planeaba la compra de 250,000 vacunas de Pfizer, “nada más que ahí estamos resolviendo porque tienen que ser dos aplicaciones, dos dosis, entonces si son 125,000 y 125,000 o 250 y 250, que aumentaría a 500,000, eso está por resolverse por estos días”.

Mencionó que se dará a conocer un plan el próximo martes para dar a conocer a quien se va a vacunar primero, “eso es el plan que se va a presentar el martes por el doctor Alcocer y Hugo López Gatell, lo mismo donde se van a aplicar las vacunas”.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que no habló del tema durante su mensaje por los dos años de su gobierno, debido a que “no quiero generar falsas expectativas en un asunto tan delicado”, pero recordó que ya hay acuerdos con farmacéuticas y gobiernos de otros países y “ya se tiene todo el plan de vacunación a partir de que se cuente con la vacuna».

 “Sí decirle a la gente que estamos de tiempo completo. Mi principal preocupación es Covid, en segundo lugar, la economía, pero lo primero es Covid, ya que lo más importante es la pérdida de vidas humanas”, afirmó el mandatario.

Primeras dosis de vacuna de Pfizer contra COVID-19, antes de terminar 2020